Se cumplen 40 días sin Loan, el chico que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio. Ayer, se continuó con los allanamientos y las declaraciones. También se efectuó el traslado de uno de los detenidos.
Walter Maciel fue trasladado a otra cárcel, luego de denunciar que recibió amenazas. Así lo confirmó su defensor, el abogado Miguel Ángel Pierri, en comunicación con la prensa. «Maciel declaró durante 7 horas y 15 minutos, más una reunión previa de dos horas. Le dio el detalle pormenorizado a la Jueza desde el primer momento en que tuvo contacto con las actuaciones. Respondió más de 105 preguntas», resaltó el letrado.
El abogado indicó que Maciel no conoció a Benítez y agregó: «Hace 4 meses que es comisario acá y, por lo tanto, hay zonas que ni conoce. Este paraje no lo conocía, no conocía de antes a las personas que estaban en el almuerzo salvo a la señora Victoria por tres actos protocolares a los que fue en su carácter de funcionario y que la acompañaba Pérez. Al resto no conocía, a nadie, no tuvo relación».
Asimismo, Pierri hizo hincapié en que el ex comisario detenido era «el único que buscaba la verdad, y lo pusieron preso. Y hoy, la única que está investigando verdaderamente es la Jueza y está siendo investigada», aseveró para seguidamente disparar que se trata de una de las «peores investigaciones que he visto en mucho tiempo».
Por otra parte, el funcionario, representante del ex comisario, detalló que la jueza a cargo de la causa, Cristina Pozzer Penzo «teme por la envergadura de la declaración, Maciel no puede volver y tiene que estar en un lugar particular». Le dijo a la jueza que teme que lo maten, le dio referencias y datos diciendo que teme por su vida.
DILIGENCIAS
Ayer también se realizaron al menos cinco allanamientos en simultáneo, todo con el objetivo de arrojar luz a un caso que desde hace tiempo presenta más dudas que certezas. Fue así que por orden judicial, agentes de la Policía Federal irrumpieron en propiedades de 9 de Julio, la mayoría de ellas vinculadas a la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava, esposa del capitán de navío retirado, Carlos Pérez, ambos detenidos.
Se trató de locaciones relacionadas a Cristian Bertón, ex cuñado de Caillava y la casa del hijo de la ex funcionaria, Jorge Bertón. Ambos habrían sido mencionados en el testimonio que brindó la mujer ante la Justicia, por lo que se procedió a inspeccionar los lugares, donde además se llevaron adelante pericias en vehículos, sobre todo en una lancha y una camioneta blanca.
En ese contexto, el subdirector de Investigación Criminal, Marcelo Romero comentó a los medios de comunicación apostados en la zona que se «sigue buscando con todo el potencial del Ministerio de Seguridad de la Nación y las agencias de los países limítrofes».
Fue así que aclaró que los procedimientos surgieron «a partir de nuevos elementos de las declaraciones», los cuales muchas veces «requieren de una recreación de los hechos o inspección ocular para dar veracidad o no a los dichos que se van acumulando a los expedientes», comentó y respecto a los cotejos de ADN de algunas pruebas señaló: «Se podrán imaginar la presión que están teniendo los peritos, porque todos estamos esperando esos resultados».
MÁS TESTIMONIOS
Francisco Amador Méndez declaró ayer y, pese a que hasta el cierre de esta edición se desconocían detalles de su testimonio, se espera que en las próximas horas trascienda mayor información. Se trata del policía retirado, quien fue marcado como «informante» de Walter Maciel, que declaró de forma virtual. Tiene 58 años y fue el último detenido por la causa, que tiene ya a ocho personas tras las rejas: Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, Walter Maciel, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Laudelina Peña y el propio Francisco Méndez.
Por otra parte, entre la información que se supo, aun con el secreto de sumario, es que Pozzer Penzo habría citado a declarar a otras dos personas. Una de ellas sería Alberto González, el viceintendente de la localidad, el funcionario que habría hallado una presunta huella del infante en el punto en el que desapareció, aquel fatídico 13 de junio.
El otro citado es el chofer que llevó a Laudelina Peña a declarar en la fiscalía provincial. En calidad de testigo, declararía el lunes, luego de ser mencionado por la tía del chico, quien contó que el hombre estuvo junto a su ex abogado, José Codazzi, durante el traslado para que denuncie que se trató de un choque seguido de muerte.
Nueva marcha en pedido por la aparición del infante
Los vecinos de 9 de Julio se concentraron nuevamente ayer, en inmediaciones al domicilio de María Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal que se encuentra presa por ser una de las sospechosas del caso que conmueve al país, e imputada por sustracción de menores. El pedido de los habitantes de la localidad es el mismo: justicia por el pequeño que desapareció hace un mes y diez días. Se trató de una nueva muestra de apoyo a los padres de Loan Danilo Peña, quienes el jueves marcharon por la avenida Independencia, en la Capital correntina, acompañados de cientos de personas.
.