El Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, en la última sesión, aprobó una nueva ordenanza que deroga todas las anteriores que habían establecido la creación de un polo turístico termal en el predio del ex Matadero Municipal. La iniciativa, impulsada por el Departamento Ejecutivo (DEM) a cargo de José Irigoyen, busca redestinar el terreno a la realización de espectáculos públicos, y entre los proyectos futuros se contempla la construcción de un cosmódromo.
El expediente 6.048/2024 tratado por los concejales, resultó aprobado con ocho votos a favor, provenientes del bloque oficialista y aliados, de acuerdo a Enfoque Digital. En tanto, los dos concejales de la oposición, Norma Castillo y Constantino Tsotson, se manifestaron en contra.
PROPUESTA
ABANDONADA
La edil Marisa Acuña, miembro informante de la Comisión, explicó que el proyecto fue enviado por el Ejecutivo municipal para autorizar la ejecución de trabajos en el predio del ex Matadero Municipal, espacio que originalmente había sido destinado a un proyecto termal que nunca se concretó, quedando literalmente abandonado. La nueva propuesta busca revalorizar el lugar con la organización de eventos y espectáculos, dejando atrás el fallido plan termal.
El Concejo no especificó el monto de inversión que demandarán las nuevas obras ni qué se hará con la perforación que en su momento se había realizado para el proyecto termal. No obstante, el predio será acondicionado para convertirse en un espacio público destinado a eventos, siendo el cosmódromo una de las obras principales en carpeta.
NORMAS
DEROGADAS
La Ordenanza aprobada deroga en su totalidad varias normativas municipales vinculadas al desarrollo termal en el predio. Entre ellas, la Ordenanza N° 2.411, que había destinado el ex Matadero Municipal y el parque Martín Fierro para este fin en 2007; la Ordenanza N° 2.749 de 2011, que autorizaba al DEM a endeudarse para la explotación termal; la N° 2.909 de 2014, que había creado la Comisión Ejecutiva Pro-Desarrollo Termal de Curuzú Cuatiá; y la N° 2.980 de 2015, que establecía un fondo fiduciario para la construcción del Parque Acuático Termal.
DESARROLLO
TURÍSTICO
Además, se modificaron artículos de la Ordenanza N° 2.780, para crear un Polo de Desarrollo Turístico de la ciudad, con el objetivo de reorientar los planes urbanísticos y servicios que se brindarán en la zona. Según la nueva redacción, el Polo de Desarrollo Turístico de Curuzú Cuatiá se enfocará en promover actividades gastronómicas, hoteleras, culturales y recreativas, impulsando el crecimiento del turismo en la ciudad.
NUEVO DESTINO
PARA EL PREDIO
La autorización para realizar obras en el ex Matadero Municipal permitirá al DEM desarrollar infraestructuras necesarias para la organización de espectáculos y eventos públicos. El terreno, que cuenta con una superficie de casi 20 hectáreas, será preparado para albergar actividades que fomenten la participación y el entretenimiento de la comunidad local y los visitantes.
De esta manera, se puso fin al ambicioso proyecto termal, dando lugar a nuevas iniciativas que buscarán revitalizar el predio y convertirlo en un punto de referencia para el turismo y la cultura en la «Sucursal del cielo», la ciudad que nació con la Patria, en noviembre de 1810.
.