Las estafas virtuales nunca dejan de estar vigentes y ahora, entidades financieras advierten acerca de nuevos métodos de engaños, empleados por delincuentes que, agazapados, esperan el momento exacto para hacerse con el dinero de las víctimas.
«Actualmente, estafadores utilizan un método de engaño mediante el cual instan a los clientes de bancos a instalar herramientas que simulan ser de seguridad, pero que en realidad permiten a los ciberdelincuentes infectar los equipos de sus víctimas», indica un mensaje enviado por mail desde el Banco de Corrientes (BanCo).
Es así que, mediante diferentes técnicas, los ladrones intentan quedarse con la plata de los damnificados, por lo que desde la entidad brindaron una serie de recomendaciones, todo con el objetivo de prevenir el posible robo de datos.
CONSEJOS ÚTILES
«No ingreses a tu homebanking, o Banca Empresa por medio de enlaces que recibas por correo electrónico o SMS, accedé siempre tipeando los sitios; no aceptes descargar ningún archivo adjunto de remitentes no confiables o desconocidos, más si estos correos son intimidatorios o juegan con la urgencia de subsanar un problema en tu cuenta bancaria», son algunos de los consejos que brinda para evitar caer en estafas.
Asimismo, hicieron hincapié en no enviar «datos de la tarjeta de coordenadas o los caracteres de tu soft token, por ningún medio a nadie», y denegar «cualquier intento de control del dispositivo que inhabilite el uso de mouse y teclado en tu computadora, o la función táctil en tablets y celulares. Nunca el BanCo solicitará una actualización o verificación de tus dispositivos», remarcaron.
El uso de antivirus es otro de los consejos para impedir la instalación o ejecución de «programas maliciosos en tu red de equipos de trabajo», además de evitar «operar o realizar transacciones en redes de Wi Fi públicas», debido a que estas no garantizan conexiones confiables ni seguras.
Por último, desde la institución recomiendan que, ante cualquier tipo de sospechas de actividades desconocidas en la cuenta o en el equipo «debés dejar de operar de inmediato, gestionar el cambio de claves de tus cuentas bancarias y de correo, y comunicarte de inmediato con los canales oficiales».
Entre otros temas, acerca de que los bancos, y por supuesto los clientes, están en la mira de los ciberdelicuentes habló, el perito informático de Nación, Pedro Matías Cacivio quien comentó hace algunos meses, en una entrevista con EL LIBERTADOR, sobre estafas y los métodos que se emplean para captar a las víctimas.
«El mayor porcentaje de estafas que existe denunciado, siempre es por ‘ingeniería social’ ¿por qué? Porque hay una relación, una interacción de la víctima con el atacante, donde este último rompe el estado de confianza y termina solicitando el envío de un código, que ellos mandan para chequear la comunicación y en el 90 por ciento de los casos ese código es para restablecimiento de Whatsapp, Facebook, y cuentas de Home Banking», sostuvo en ese momento.
Al acecho: maleantes intentan
robar usuarios y contraseñas
Los ladrones implementan todo tipo de maniobras y, entre las más usuales, pretenden quedarse con el usuario y contraseña de los clientes, para así conseguir vaciar sus cuentas. Desde el Banco de Corrientes enviaron una serie de recomendaciones y señalaron que «si reconocés la pantalla anterior (foto) puede significar que tu equipo está infectado y el malware busca robar tu usuario y contraseña para realizar operaciones no autorizadas en tu cuenta». Especialistas, señalan la importancia de no brindar códigos ni contraseñas, sobre todo en sitios de Internet no verificados.
Otras recomendaciones
La entidad brindó recomendaciones para actuar en caso de que el equipo, sea computadora, tablet o celular, se encuentre infectado.
En ese sentido, indican que se debe contactar a un especialista técnico y «aislar la red y escanear inmediatamente el equipo y la red» con un antimalware actualizado «para eliminar cualquier posible infección».
También, aconsejan el formateo del equipo y «de no poder hacerlo, eliminar cualquier archivo descargado y seguir los pasos de desinfección del antimalware». En esa misma línea, sugieren cambiar las contraseñas de cuentas bancarias y de credenciales accedidas desde el aparato infectado «para evitar que el malware las envíe al atacante».
Por último, resaltan la importancia de activar el doble factor de autenticación en todas las cuentas que lo permitan.
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