Sigue la entrega de computadoras por parte del Gobierno provincial, con el objetivo de fortalecer la educación pública y brindar el acceso a la tecnología a los alumnos de múltiples escuelas de todo el territorio provincial. Y lo que también continúa es la comercialización de los aparatos en redes sociales.
Apenas algunas horas transcurren desde la entrega, y los equipos aparecen en las distintas plataformas online, con cargadores y hasta en las mismas cajas en las que fueron propinadas.
A fines de agosto, la Provincia entregó casi 700 notebooks y pocas horas después, múltiples usuarios comenzaron a comercializarlas.
No se trata de hechos aislados, ya que, tal como lo advirtió este medio hace más de un año, es una modalidad que sigue vigente lo que, entre otras cosas, genera el repudio generalizado de cientos de usuarios que reclaman que los aparatos están destinados al estudio de los alumnos.
Múltiples ofertas y diferentes
precios en Marketplace
La plataforma predilecta para comercializar productos es la Marketplace, sitio oficial de Facebook. Allí, se publican diferentes ofertas, incluidas los equipos entregados por el Gobierno provincial. Los precios arrancan desde los 120 mil pesos y algunas hasta acercan hasta los 200 mil; en tanto que las características y especificaciones de las máquinas acompañan las publicaciones. Lo que también figura en algunos de los posteos son las condiciones para adquirir los productos, ya que hay usuarios que aceptan sólo dinero y otros que hasta acceden a cambios por elementos de su interés.
El desbloqueo de los aparatos,
otro de los servicios ofrecidos
Para completar la oferta, uno de los servicios que figuran en sitios de compraventa en redes sociales es el desbloqueo de las computadoras. Algunos programadores aprovechan la oportunidad y, para ser más específicos, colocan hasta el nombre de las instituciones educativas en las que se hicieron entrega las máquinas. «Poder hacerlo no es para nada fácil», había adelantado el perito informático de Nación, Pedro Cacivio en comunicación con EL LIBERTADOR, respecto al desbloqueo. Asimismo, resaltó que «no es para cualquiera, para desbloquear se necesita de alguien con conocimientos técnicos».
.