Durante la reciente reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Argentina junto a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta solicitando a la Comisión Europea postergar la implementación del Reglamento de la Unión Europea (UE) 2023/1.115, previsto para entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024.
El encuentro fue realizado en el marco de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria organizada por la Sociedad Rural Argentina, contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Sergio Iraeta, junto con ministros y representantes de los países miembros del CAS.
Entre ellos estuvieron Fernando Mattos de Uruguay, Esteban Valenzuela de Chile, Cléber Oliveira Soares de Brasil, César Duarte de Paraguay, y Víctor Hilari de Bolivia. También asistió el secretario Ejecutivo del CAS, Gabriel Delgado.
IMPACTO NEGATIVO
En la declaración conjunta, expresaron su preocupación por el impacto negativo que este reglamento podría tener en el comercio internacional y cuestionaron su compatibilidad con las obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Resaltaron el liderazgo de la región en la adopción de buenas prácticas agrícolas y tecnologías avanzadas, enfatizando en que los problemas globales requieren soluciones globales y que cualquier medida debe basarse en fundamentos científicos y adaptarse a las realidades locales y legislaciones nacionales.
Sergio Iraeta, secretario y presidente pro tempore del CAS, dijo: «La Declaración solicita a la Comisión Europea postergar la implementación de la normativa prevista para el 30 de diciembre de este año, entendiendo que constituye una barrera para el acceso al mercado europeo, agravado por la importante falta de precisiones aún existentes en el proceso de implementación y que viene generando una alta incertidumbre en el comercio internacional».
HALLAR MECANISMOS
Los ministros reiteraron la disposición de los países del CAS para trabajar conjuntamente y establecer un diálogo real y efectivo con la UE, buscando mecanismos que permitan cumplir con el objetivo de reducir la deforestación y la degradación forestal, respetando las realidades y capacidades locales, así como la legislación nacional.
Además, la agenda del encuentro incluyó una declaración sobre Límites Máximos de Residuos y otra sobre Resistencia Antimicrobiana, subrayando la importancia de adoptar decisiones basadas en evidencia científica sólida y evaluaciones de riesgos exhaustivas.
Estas decisiones deben ser proporcionales al riesgo cuantificado y al objetivo perseguido, en línea con los compromisos asumidos en el marco de la OMC y las recomendaciones de organismos internacionales como el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El encuentro también abordó la Declaración CAS 1/2024 sobre mejoras en la estimación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el acuerdo de biotecnología entre los países del Mercosur, y el informe actualizado sobre las perspectivas climáticas para el cono Sur, realizado por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).
La reunión concluyó con un diálogo con la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), abordando los principales temas de interés de la agenda regional.
.