La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL)._
El aumento de combustible impactará en la inflación, ya que la suba siempre se traslada a los precios mayoristas y minoristas que dependen del traslado de mercaderías.
No obstante, se trata de un número muy por debajo de los últimos incrementos del orden del 4% al 7% de los últimos meses.
Desde que empezó el año, se aplicaron siete aumentos en el precio del combustible, la actualización se dio mensualmente. Así, con los ajustes consecutivos, el valor del litro de nafta Súper pasó de 806 a 1.077pesos, en el caso de YPF.
Ventas de combustles por tipo y provincia
En el desagregado por producto, los peores resultados se dieron en el segmento de nafta premium (-20,6%), seguido por el gasoil grado 2 de menor calidad (-16,72%), el gasoil grado 3 (-9%) y la nafta súper (-6,27%).
A nivel geográfico, se volvió a verificar una fuerte caída de ventas en las provincias que limitan con países fronterizos como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%).