El Fiscal de Estado de Corrientes, Horacio David Ortega confirmó que presentaron la apelación a la resolución de la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que le negó al Estado Provincial la posibilidad de ser querellante de la causa que investiga la desaparición de Loan Peña.
Entre los argumentos que se esbozan, el Estado provincial solicita la participación activa en el juicio, con objetivo de hacer valer los derechos del niño, conforme a las convenciones internacionales vigentes; haciendo hincapié en las adoptadas por Argentina, donde se impone la obligación de ejercitar todas las instancias en pos de la protección de los menores, más aun en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un infante.
“No solo hemos solicitado constituirnos en querellantes sino que ofrecimos pruebas que la jueza ya la han incorporado a la investigación. Se agregaron las declaraciones testimoniales que se dieron en el ámbito provincial y otras, con el objetivo de impulsar y contribuir a la investigación”, explicó Ortega.
“La jueza argumentó para rechazar la querella, que los derechos del niño estaban garantizados por los órganos que están actuando. No obstante, insistimos porque creemos que más allá de lo que se están haciendo, por parte de los fiscales, los defensores y la Procuraduría de Trata, Explotación de Personas (Protex) y Ministerio Pupilar y otros organismos nacionales, también tenemos la posibilidad de poder impulsar la investigación desde Fiscalía de Estado”, señaló el funcionario provincial.
En este sentido, el funcionario provincial dejó en claro que existe un interés legítimo en conocer y que se investigue las circunstancias que rodearon la desaparición del menor, ya que la protección del mismo interpela a todos los ciudadanos de bien.
Desde el Gobierno provincial resaltaron que, «a través de sus instituciones y organismos competentes, mantiene el compromiso de garantizar que los derechos de los niños sean respetados y protegidos en todas las instancias judiciales». «Esta acción que se lleva a cabo, es un paso más en el esfuerzo continuo por asegurar que cada niño en Corrientes pueda crecer en un entorno seguro, saludable y respetando sus derechos», destacaron.