El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó este viernes la firma de convenios de obras con 32 municipios de la provincia, en el Centro de Convenciones de la Capital y desde allí informó que su gestión se hará cargo de realizar la obra pública nacional inconclusa.
Destacó el mandatario correntino, en esa línea, el tramo del acceso a la ciudad de Corrientes, de la paralizada Autovía 12, que ya se cobró numerosas vidas.
Otra de las obras que resaltó es la de la Ruta Provincial 126, el tramo que comunica a Sauce con Curuzú Cuatiá en el sur del territorio provincial.
«La Provincia de Corrientes está en una situación absolutamente diferente a la que se encuentra la República Argentina. Nosotros no solamente tenemos equilibrio fiscal, sino también tenemos superávit fiscal», manifestó Valdés en el inicio de su alocución, como respaldo para la concreción de las obras anunciadas.
Añadió que «la Provincia no necesita tomar deuda porque Corrientes no tiene deudas… Es la primera vez que un gobierno puede tener un fondo de desarrollo, garantía y sustentabilidad que hoy lo podemos mostrar y exhibir, que es una herramienta poderosa, que nos permite trabajar, ver y mirar cuáles son los desafíos que puede tener una macroeconomía argentina que durante mucho tiempo nos ha traído dificultades y que hoy, creo que por primera vez se está mirando para corregirla, para reencauzarla y poner proa al crecimiento. A los correntinos nos ha costado muchísimo tiempo poder enderezar las cuestiones económicas, por eso somos conscientes de ello».
Expuso a continuación que el Gobierno Nacional, le propuso a la provincia que se haga cargo de la obra pública nacional. «Nosotros hemos decidido agarrar el guante», sostuvo y anunció que: «Aparte de la obra pública que nosotros veníamos desarrollando como provincia, nos vamos a hacer cargo el día de hoy de la obra pública nacional, porque tenemos la solvencia económica y respaldo necesario».
«Por supuesto que esta obra pública que nos hacemos cargo hemos dividido en tres anexos que son bien diferenciados. El primero de los anexos que pedí al Gobierno Nacional fue una difícil negociación… Hemos trabajado para que el Gobierno Nacional se haga cargo de obra pública que era necesaria y que es fundamental para los correntinos».
Mencionó entonces que «la primera de esas obras tiene que ver con el ingreso a la ciudad de Corrientes, que estamos esperando de los correntinos y que nos merecemos que terminen esa obra pública. Así que quiero agradecer al Gobierno Nacional y espero que pronto puedan continuar. Esa es una obra pública que durante el anterior Gobierno la han frenado, venía a buen ritmo y la han frenado y que se cobra vidas de los correntinos, que permanentemente tenemos dificultades. Así que espero que sigan adelante».
«Otra de las negociaciones que llevamos adelante con el Gobierno Nacional es que se continúe una obra que es de gran envergadura que necesitamos en la ciudad de Sauce: la Ruta 126. Es una ruta que le debíamos y le debemos a los sauceños», señaló Valdés.
A continuación el mandatario correntino se refirió a otras inversiones ya realizadas por el Gobierno provincial y el permanente reclamo de las regalías de Yacyretá, el apuntalamiento de sectores como el forestal y otros productivos para dar paso a la firma de los convenios con municipios por obras diversas de infraestructura.
Al Gobernador lo precedieron en la palabra el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; su par de Educación, Práxedes López; el titular de Desarrollo Social, Adán Gaya y el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico). Además participaron del encuentro, el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; autoridades legislativas; e intendentes, entre otros invitados.
Foto: Captura de pantalla, archivo