La legisladora provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), entrevistada por EL LIBERTADOR, indicó que la Cámara de Diputados está trabajando en proyectos valiosos para Corrientes, con énfasis en desarrollo productivo, industria, trabajo, energía y educación.
Consideró que, en políticas de género, la Provincia ha avanzado con pasos significativos contra la desigualdad al permitir paridad en cargos legislativos.
Además, opinó que la situación política en Corrientes y a nivel nacional es «compleja», por lo que destacó el modelo que el gobernador Gustavo Valdés imprime a Corrientes y sugirió dar tiempo a que el Gobierno nacional supere las etapas iniciales que demandan la implementación de sus propias políticas.
Así se desarrolló parte de la conversación.
¿Qué proyectos considera que deben obtener respaldo del cuerpo parlamentario dentro del período en curso?
-Hay muchos proyectos valiosos en tratamiento que merecen esta atención. En la Cámara de Diputados estamos trabajando de manera conjunta con todos los diputados y bloques para que cada proyecto en favor de Corrientes salga adelante. Es fundamental apoyar el desarrollo productivo, la industria, el trabajo, la energía y la educación. Como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, me encargo de dar curso a todos los proyectos que considero beneficiosos para Corrientes y para todos los correntinos. Si te interesa, puedo enumerar algunos de ellos.
¿En qué dirección considera que es necesario avanzar en materia de políticas de género en la Provincia?
-Considero que hemos avanzado considerablemente. Me considero una feminista y reconozco que la paridad en cargos legislativos ha sido un gran paso contra la desigualdad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La paridad es una de mis líneas de trabajo en la Cámara, pero creo que es necesario dar mayor difusión y continuar avanzando, especialmente en una provincia conservadora como la nuestra. Con trabajo y visibilidad, creo que podemos lograr mejoras significativas.
¿Cómo evalúa el escenario político actual en la Provincia y a nivel nacional?
-Es un contexto complejo dado que son ámbitos muy distintos. En Corrientes, llevamos siete años con Gustavo Valdés al frente del Gobierno provincial, con resultados tangibles en infraestructura, educación, tecnología, entre otros. En contraste, el Gobierno nacional es nuevo y está en sus primeras etapas de implementación de políticas, pero creo que van por buen camino. Hoy más que nunca, debemos estar unidos, tanto los correntinos como los argentinos, ya que sólo juntos podemos alcanzar nuestros objetivos, que incluyen una mejor calidad de vida.
«El diálogo es parte del proceso legislativo»
¿Cuál es su percepción sobre las relaciones dentro y fuera del bloque oficialista?
-En cuanto a la unidad dentro del bloque oficialista en la Cámara y los desafíos en la coordinación y colaboración entre los miembros, puedo decir que estamos trabajando muy bien. Aunque el diálogo y las discusiones son parte del proceso debido a nuestras diferencias de opinión, el respeto y la colaboración son fundamentales. Por ejemplo, estuvimos trabajando con Any (Pereyra) en un proyecto educativo sobre la implementación de la lengua de señas en las escuelas, y mantenemos un diálogo fluido con otros bloques en temas de educación y desarrollo para Corrientes.
¿Considera que las diferencias ideológicas y políticas podrían afectar significativamente el desarrollo del ciclo legislativo?
-No lo creo. Aunque hay diferentes puntos de vista, el trabajo legislativo sigue siendo nuestra prioridad. Las discusiones enriquecen nuestro trabajo y nos permiten complementarnos. Las diferencias no deberían afectar el desarrollo legislativo, sino que forman parte del proceso democrático.
«La relación Provincia-Nación demuestra madurez»
¿Cuál es su opinión sobre el Pacto de Mayo, su impacto en la política y la economía de la Provincia?
-Esto demuestra una madurez política tanto de las provincias como del Estado nacional para avanzar como país. Este pacto ayuda a desbloquear obras importantes que estaban paralizadas, como la autovía de la ruta 12, crucial para los correntinos. Esperamos que se resuelva pronto.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de boleta única de papel?
-Debemos analizar varios aspectos antes de tomar una decisión. Aunque podría ser útil, la boleta única no necesariamente reduce los costos y podría implicar gastos adicionales en capacitación. Además, no es un sistema infalible contra el fraude; la fiscalización sigue siendo clave para asegurar la transparencia.
Más trabajo, industria y desarrollo
¿Cómo ve la evolución de la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en la Provincia?
-La relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo de la Provincia ha sido cordial y efectiva. Ambos poderes trabajan en conjunto para el beneficio de los correntinos, manteniendo su autonomía e independencia.
¿Qué medidas cree que podrían fortalecer la democracia y la participación ciudadana?
-Creo que fortalecer la democracia y la participación ciudadana requiere un mayor enfoque en la educación cívica. La participación ciudadana se fortalece mediante el conocimiento de la importancia de involucrarse en los procesos democráticos.
¿Cuál es su visión a largo plazo para el desarrollo político y económico de la Provincia?
-Nuestro partido apuesta por el desarrollo productivo e industrial, la modernización, la inclusión y una situación fiscal saludable. Buscamos una Corrientes con más trabajo, industria y desarrollo productivo, donde los correntinos puedan vivir tranquilos sin preocupaciones económicas. Este es nuestro objetivo tanto como partido como dentro del bloque de la UCR en la parte legislativa.