Por Graciela N Villalba
EL LIBERTADOR
De un tiempo a esta parte el carpincho se volvió el animal más reconocido de los niños y su figura se encuentra en todos lados. Emprendedores lo utilizan en sus productos de variadas formas asegurándose una compra.
Si bien es un animal que siempre estuvo habitando nuestras tierras, en los últimos años se volvió más popular, más querido y más elegido. Se lo encuentra en todas sus variantes: peluches, tejidos, llaveros, libretas, mates, escarapelas, entre otras tantas variantes.
Actualmente es emblema de la provincia e identifica a los esteros del Iberá, espacio que recibe a turistas extranjeros durante todas las temporadas.
Aunque en barrios porteños hicieron mala fama a este animal que «invadió Nordelta», en Corrientes es cada vez más amado y valorado.
El año pasado hasta tuvo su minuto de fama en los Juegos Evita: la delegación provincial logró gran notoriedad por la mascota que llevaron: Carpin, el carpincho «amigurumi» (tejido a crochet) con mate en mano y una Bandera argentina en su espalda.
El simpático personaje se llevó todas las miradas. El éxito fue tal que incluso varios medios de comunicación nacionales lo mostraron en sus redes.
IDENTIDAD
El carpincho es el roedor viviente más grande. Alcanza un peso de 50 a 80 kilos, una longitud de 1 a 1,50 metros y una altura de 50 a 70 centímetros. Su distribución comprende América Central, desde Panamá hasta Sudamérica (exceptuando Chile), coincidiendo geográficamente con las cuencas hidrográficas de los principales ríos sudamericanos (Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata).
Es un animal exclusivamente herbívoro, gregario, muy sociable y con un fuerte sentido de territorialidad.
La estabilidad del grupo social y su tamaño varía estacionalmente, pudiendo estar conformado por unos pocos animales durante estaciones lluviosas y verse manadas con más de 100 carpinchos en época de sequía; un grupo típico que está constituido por un macho dominante que lidera, 3 o 4 machos subordinados, 6 u 8 hembras y el grupo de crías y juveniles.
En Corrientes es un símbolo de una de las bellezas naturales más importantes del mundo como los son los esteros del Iberá.
El video que lo muestra como uno más de la casa
A fines de 2019 se viralizó en las redes sociales el video de un carpincho comiendo asado en la mesa, junto a un hombre. Según se indicó en ese tiempo, las imágenes habrían sido registradas por una familia que reside en San Miguel, provincia de Corrientes.
La imagen del animal tuvo su faceta política
El carpincho, como identidad correntina, tuvo su costado político en la campaña después de resultado de las Primarias, que rumbo al balotaje presidencial movió la alianza a favor de Milei, en la que se sumó el PRO con Patricia Bullrich y la adhesión de la Provincia, en contra del kirchnerismo. Todo estuvo representado por animales, entre ellos el carpincho.
Musa inspiradora, con venta garantizada
Desde hace unos años, el simpático animalito se volvió diseño de peluches y amigurumi (tejido a crochet), el más requerido por los niños. Es por eso que cada vez más emprendedores lo eligen como personaje de sus creaciones en sus distintas variantes, con mate, boinas, Bandera argentina, vestido de gaucho. En promedio cada muñequito se vende desde 3 mil a 5 mil pesos, según su tamaño.
.