La semana pasada, los combustibles aumentaron un 3 por ciento promedio. El incremento se registró en todo el país, y el sector comercial ya advirtió que acarreará cambios en los valores de la comercialización.
«Cuando sube el combustible, es uno de los factores que mueve todos los precios», dijo el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR. En la cual sostuvo que cualquier cambio en las tarifas sea de la nafta, agua y luz, se traslada directamente a los costos.
«En concepto de mercadería sube todo, es el indicador de los aumentos», explicó. Asimismo, aseguró que cada vez es más difícil sostener la actividad con tantos aumentos que se deben asumir y que inevitablemente se trasladan a las góndolas.
SIN PENA
NI GLORIA
A su vez, los diferentes costos y el bajo nivel adquisitivo de las personas se convirtieron en factores drásticos para el consumo. Episodio que se vio reflejado en julio y las vacaciones de invierno en la ciudad, que pese a la llegada de visitantes fueron pocos los rubros que concretaron ventas.
«El contexto de la situación comercial sigue igual, seguimos teniendo esa baja. En los últimos días las ventas se han parado porque vos sabés del 1 al 20 se puede mover, pero después los otros días son caóticos y bajan mucho», enfatizó el empresario.
MAYORES CUIDADOS
Por otra parte, Collantes indicó que el descenso gradual del consumo los deja en una situación de incertidumbre, que provoca especulaciones y mayores cuidados a la hora de abastecerse.
«Hoy el empresario ya no se stockea más porque primero la gente no tiene capacidad de compra, y segundo, nadie se puede stockear porque no hay relación a los precios», dijo.
A lo que concluyó que «nadie se stockea y todos los comerciantes están viviendo al día porque ya no se puede tener el stock que antes se tenía».
CONTEXTO DEL INDEC
En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará su informe sobre la inflación correspondiente al mes de julio. Se recuerda que en junio, el NEA registró el 4,4 por ciento, mientras la interanual alcanzó el 258,7 por ciento.
.