La llegada de las lluvias al territorio provincial, el fin de semana, provocó que se extinguieran más de 60 focos de incendios. Las zonas más afectadas fueron Campo General Avalos, en Monte Caseros; Concepción, Santa Rosa, San Lorenzo, entre otros sectores. El departamento de Esquina continúa con alerta extrema según el índice de peligro de incendios, mientras que en Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y la capital el riesgo es alto.
Pese a la prohibición de la quema de pastizales, la situación se generó debido a la falta de precipitaciones, fuertes vientos y acciones imprudentes de personas. Bomberos voluntarios de diferentes localidades combatieron intensamente los incendios en zonas rurales. Además el Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió combatientes. Estiman daños en la fauna silvestre, alambrados y postes de luz.
La zona más afectada por el fuego fue Monte Caseros sobre la costa del río Uruguay, donde fueron arrasadas más de 1.200 hectáreas. Además del esfuerzo de los bomberos voluntarios locales, trabajó también un avión hidrante. En zona de Mocoretá, se incendiaron tres hectáreas aparentemente por la quema de un basural.
Según previsiones de expertos, es una realidad el retorno de la corriente de la niña lo que indicaría un bajo porcentaje de lluvias durante los meses de septiembre y octubre. Solicitan extremos cuidados y conciencia para no generar focos de incendio. Cabe recordar años atrás cuando esta situación generó que el 10 por ciento del territorio provincial sea quemado.
Fotos gentileza