El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, entrevistado en La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, precisó que inversión en el Parque Industrial anunciada por el gobernador Gustavo Valdés para la localidad supera los 2.700 millones de pesos.
En paralelo, el Jefe comunal, reafirmó su apoyo al mandatario hacia las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) Corrientes, en el mes de octubre, y destacó la importancia de profundizar lazos de trabajo en equipo con legisladores, concejales y otros intendentes para lograr gestiones eficientes y centradas en el bien común.
Así se desarrolló parte de la conversación.
Tenemos agenda abierta.
-Lo más destacable de esta semana para mí es el Parque Industrial, que el día martes nos entregaron el proyecto ejecutivo, el Gobernador y la Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia. Eso era algo que estábamos hace rato esperando en las distintas gestiones que hicimos, así que agradecemos por un lado al Gobierno, al Gobernador, que finalmente podemos tener el proyecto ejecutivo, que es lisa y llanamente un Parque Industrial, tecnológico y de logística. El proyecto es la planificación integral de cómo se va a hacer ese parque, por supuesto que con un presupuesto estimado de 2.730, un poco más de 2.734 millones de pesos. Y ahora ya podemos empezar a trabajar en la sociabilización, en la convocatoria junto al Gobierno, o sea, al Ministerio de Industria, porque es un Parque Industrial provincial en donde nosotros desde el Municipio vamos a acompañar con todo, porque entendemos y creemos que para que haya desarrollo económico en la ciudad debemos darle valor agregado a todo lo que existe en la ciudad y lo que se instale allá. Así que también inmediatamente estamos haciendo el boca a boca, vamos a hacer una reunión puntual en Curuzú Cuatiá para abrir la convocatoria de la empresa, más allá que ya hay algunas interesadas para hacer esta gestión ya y empezar a hacer los trabajos necesarios. En esta semana entrante se va a licitar todo lo que tenga que ver con el loteo de limitación de caminos en el interior del parque. Y de acuerdo a este proyecto ejecutivo ya van a planificarse las obras siguientes. Así que, con toda la expectativa puesta en este Parque Industrial, porque sabemos que Curuzú Cuatiá tiene una enorme potencialidad por la ubicación geográfica que tiene, ojalá que eso se dé en el tiempo, y también porque una de las cosas que tiene es que va a tener gas, y eso le da un potencial extra que tal vez no lo tengan otros. Pero así hay que trabajar, hay que desarrollarlo, eso es lo que le voy a proponer a toda la sociedad en breve.
INTERNA RADICAL
¿Usted apoya al gobernador Valdés en lo partidario?
-Sí, nosotros, obviamente, hay un gran equipo donde hay legisladores, concejales, intendentes, donde acompañan, por supuesto, la candidatura a presidente de Gustavo Valdés, el Gobernador de la Provincia, eso es claro. Hemos tenido diferentes reuniones, hemos tenido reuniones el viernes, así que formamos parte de este gran equipo de trabajo donde principalmente el objetivo no es ganar elecciones, sino, obviamente, que es una herramienta, ¿no? Pero lo más importante es gobernar y hacer bien las cosas. Junto a los intendentes es lo que se conversa, lo que se habla de hacer buena gestión, porque más allá de las cuestiones partidarias, políticas, individuales, la gente hoy, a nosotros que tenemos la responsabilidad de Gobierno, nos pide que resolvamos los problemas y que no estemos en las cuestiones individuales, sino realmente nos preocupemos por aquellas cuestiones que son enormes en toda la provincia y, por supuesto, en cada una de las ciudades, siempre uno resuelve una cosa y hay cinco que aparecen, así que, en ese sentido, tenemos muy claro que en este equipo, liderado por el gobernador Gustavo Valdés, tenemos que seguir juntos y trabajar en el bien común.
«Espero que podamos tener estabilidad económica»
¿La situación económica del orden nacional, la administración del presidente Milei, podría entorpecer este proceso industrial?
-Yo creo que la economía argentina afecta, mella siempre la economía argentina. Usted sabe bien que venimos de banquina en banquina con la economía. Por eso soy uno de los que tiene mucha esperanza en que la economía se vaya poniendo en el lugar que tiene que ponerse, donde podamos realmente tener una estabilidad económica, el equilibrio fiscal, donde podamos hacer que este país se desarrolle, que tiene cinco climas, es uno de los pocos países en el mundo que tiene una riqueza enorme, pero que siempre estamos empezando de nuevo. Y realmente eso es lo que también espera la gente, el argentino muchas veces observa el panorama allá afuera, como digo yo, y ve como hoy por hoy las dificultades económicas que hay y si le aguanta a este Gobierno porque tiene esa expectativa de que realmente se solucionen los problemas fundamentales que tiene la Argentina. Y eso no lo hace solo el presidente Milei y ni el Gobernador, sino lo hacemos entre todos, así que en ese esquema el sector privado es más que importante y hay que acompañar y hay que apoyar porque de ello depende el cambio del rumbo económico de la Argentina.
«Valdés muestra continuidad con cambios»
Cuando se establecen políticas de Estado, ¿es importante la continuidad de gestión?
-Sí, obviamente, eso es natural y obviamente que uno y todos trabajamos para eso, para que eso se dé. Gustavo Valdés muestra continuidad con cambios y eso es lo que la sociedad espera, ¿no? Que todos evolucionemos, que todos nos modernicemos. Y en el caso de la industrialización es algo que hace mucho tiempo desde que tengo razón, se habla en la provincia de Corrientes, que necesita y, pero obviamente, como todo proceso, como toda idea, uno siembra y en el futuro tiene que dar resultados. Por ejemplo, en la provincia hay 18 parques industriales y de esos 18 hay algunos que han empezado antes, como en el caso de Santa Rosa, que está dando sus frutos y eso es a lo que nosotros aspiramos, sobre el ejemplo, trabajar y esto no depende solo del Gobierno de la Provincia, de la Municipalidad, del sector público… Nosotros tenemos, claro que somos los que tenemos que crear las condiciones necesarias para que este tipo de industrialización ocurra, pero también en ese sentido, el sector privado es el que debe después desarrollarse y trabajar. Nosotros como Gobierno tenemos que apoyar toda la iniciativa porque en definitiva lo que queremos es el crecimiento económico de la provincia, que haya más fuentes de trabajo y que realmente nuestra materia prima se le dé el valor agregado en la provincia de Corrientes y no afuera. Así que en ese sentido esta política de desarrollo industrial es muy buena, pero por supuesto hay que seguir trabajando, hay que seguir sembrando para que en el futuro realmente tengan los frutos que hay que tener.
.