De estar en la lona, escuchar la cuenta de protección, levantarse e intentar dar pasos seguros en el camino de recuperación, es la historia reciente por la que pasó Boca Unidos.
Parecida a la de cualquier boxeador que arriba del ring la pasa mal y sin embargo, saca fuerzas, vaya a saber de dónde, con el firme propósito de escaparle a la tormenta y buscar un terreno más favorable para salir a flote.
Boca Unidos pasó por situaciones muy similares en esta temporada del Federal A, de morder el polvo a ver salir el sol. Todo en apenas un par de meses.
Aún queda un trecho, donde tendrá que ratificar todo lo bueno que viene realizando el timonel de las tormentas, Roberto Marioni.
Por ahora, el «aurirrojo» consiguió salir del ojo del vendaval y aparece transitando tierra más propicia y que augura tiempos más fructíferos.
¿Tendrá esta historia un final distinto? Más acorde a lo que se espera del representante correntino en una de las categorías del fútbol de ascenso nacional.
Por ahora todo indica que los planetas están alineados. El domingo, el equipo superó el escollo de Juventud Antoniana de Salta realizando su mejor producción futbolística de la temporada.
Y cuando la jornada de fútbol había pasado los números indicaban que el «aurirrojo» tomó más distancia sobre los clubes que pugnan por no descender (ahora tres comparten el último lugar, los dos representantes de Entre Ríos y Sarmiento de Resistencia).
Como es habitual, después de cada encuentro, el director técnico, Marioni dejó conceptos para destacar ante los medios de prensa, sobre lo importante que se consiguió en esta etapa de reválida.
«El equipo desarrolló un juego interesante, con asociaciones, desmarques, supimos entender el juego, cuando jugar corto, cuando jugar largo, los cambios entraron muy bien, así que bueno, contento, muy contento».
«Puede ser que haya sido el mejor partido, los chicos jugaron muy bien, en todo momento mostramos superioridad en cuanto a jerarquía, individual y colectiva, a lo último era demasiado notoria la superioridad y los muchachos hicieron cosas adentro del área que deslumbraron, ¿no?»
«El rival es un equipo muy importante, interesante, que sabe jugar, y me daba pena que generábamos situaciones de buen volumen de juego, con juego asociado, y no podíamos concretar».
«En todo momento los jugadores me dieron seguridad y tranquilidad de que estaban haciendo las cosas bien».
«A Martín Ojeda le pido que explote sus condiciones, él tiene mucho olfato para llegar al vacío, tiene siempre el arco entre ceja y ceja, y bueno, está haciendo muy bien, es nuestro goleador, y además el sacrificio de realizar el recorrido cerca de Joaquín Livera, porque nosotros sabíamos que ellos iban a jugar con un lateral y un extremo».
«Ha cambiado la energía también, todo está bien. Tenemos que consolidar el sistema de juego, tenemos que ir a jugar con Crucero y hacer el mismo trabajo, tenemos que ir con responsabilidad, hasta que no estemos matemáticamente salvados del descenso, no vamos a estar tranquilos y pensando en otro horizonte».
«La verdad es que el juego que estamos desarrollando nos permite trabajar con tranquilidad y con expectativas, pero partido a partido».
«Creo que estamos sí, en sala común (Marioni en su primer partido manifestó que Boca estaba en terapia intensiva), estamos con mayor tranquilidad, así que bueno, vamos a ver cómo encaramos la semana y cómo planteamos el partido el próximo domingo».
Es evidente que el aire que se respira en todo Boca Unidos es muy diferente al momento donde Marioni fue confirmado como director técnico por una temporada y media. Hasta ahora logró lo que pocos creían y Boca Unidos apuesta por más.
.