El referente radical en la Cámara alta provincial se refirió así al ensayo de interpelación que realizaron contra Pellegrini, apuntado como actor relevante en el traslado de la mamá de Loan a declarar una madrugada. Advirtió que la discusión se tornó abstracta. Aseguró que desde el oficialismo se solidarizan con el niño desaparecido hace 56 días y «la segunda solidaridad es con Valdés».
El senador de la Unión Cívica Radical, Noel Breard habló con La Otra Campana, el clásico radial que se emite los domingos por LT7 y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá bajó la conducción de Gustavo Ojeda.
La oportunidad le permitió hablar sobre lo sucedido días atrás con las críticas de la oposición contra el legislador Pellegrini, quien fue señalado como uno de los que trasladó a Laudelina, la mamá de Loan, para declarar a la madrugada ante un fiscal provincial, a pesar de encontrarse la causa en el fuero Federal.
También aprovechó para hablar sobre la actualidad radical y la del Gobierno.
Vamos a hablar con el senador Noel Eugenio Breard, a quien lo saludamos con el afecto de siempre. Senador, ¿Cómo está usted? Gustavo Ojeda lo saluda.
-Buen día Gustavo, ¿cómo le va?
Bueno, controversia en el Senado, distintas opiniones, caso Loan, caso Pellegrini. Si bien usted, en programas anteriores, ya había hecho público su solidaridad con el gobernador Valdés en todas estas circunstancias, ¿Podemos hablar de eso?
-Mire, la primera solidaridad que nosotros tenemos es con Loan, en términos de este tema que estamos hablando. Y la segunda solidaridad es con Valdés, en tanto y en cuanto quieren sobrevinientemente complicar innecesariamente e injustamente al Gobernador. En tercer lugar, quiero decirle que la sesión de ese día hubo un intento de sobreactuación, diríamos, de ser más diligente que la Jueza Federal. Los senadores de la oposición querían sustituir a la Jueza y citarle a Pellegrini a que declare anticipadamente, ante tempos, diríamos, como si la prueba se hubiera podido poner en peligro.
Pero no hay que respetar la división de poderes.
-Lo que ocurrió fue que el senador Pellegrini dijo: «Recibo la citación y estoy a derecho haciendo las declaraciones». Con eso quedó abstracta la discusión para nosotros. Aclaramos y mostramos el expediente que hubo, que la Jueza Federal de Goya lo que envió fue un pedido de certificación vía un oficio al Vicegobernador, quien certificó dentro de las 48 horas que Pellegrini es senador provincial, efectivamente, con ese número de documento. Envió, además del e-mail que le pedía la Jueza, una abogada para que presente un expediente por escrito. Certificó Marita Carmona, que es la secretaria administrativa del bloque, que no había ninguna citación judicial y quedó abstracta la discusión. En términos políticos, esto es lo que ocurrió. Y lo que quedó claro fue que se diferencian dos momentos centrales. Uno, los que planificaron el tema Loan, por lo que escuchamos en la televisión, lo que vemos en el Juzgado Federal y los detenidos que están. El problema parecería ser intrafamiliar, más el capitán de la Marina de Inteligencia, Pérez y la Caillava, de ahí sale todo el esquema de planificación. Y ese es el expediente principal que la Jueza quiere investigar. Después hay un expediente subsidiario para ver los hechos sobrevinientes que pudieron complicar, las citaciones como testigo que están previstas y está comprometido el Senador a declarar. Estos son los datos objetivos del esquema.
¿La Provincia va a terminar realmente la autovía?
-Al sistema tenemos que dividirlo en tres. Obra pública que queda la Nación, que es la autovía de la ruta 12 y lo sigue haciendo la misma empresa. Es un tema de una decisión política de terminar. Después hay un conjunto de obras que pasaron para 39 intendentes, que firmó el Gobernador, y aparte puso fondos en la Provincia para terminar las obras. Una de las obras que traspasaron fue la ruta 126, Curuzú-Sauce, que está hecho aproximadamente el 60 por ciento. Después hay temas de obras de cloaca, muy importantes que está por hacer la Provincia, combinado con Nación. Eso va a tener financiación, tenemos las partidas presupuestarias. Ese día que se firmó el convenio hubo casi 70 intendentes, 39 firmaron, el Gobernador, legisladores, funcionarios. Hubo una explicación muy buena del Ministro de Hacienda, porque lo importante para que se tenga sustentabilidad es saber el nivel de endeudamiento y cómo está la macroeconomía provincial.
La realidad nacional siempre golpea.
-Es cierto que no somos una isla y la crisis nacional siempre nos complica, pero lo que mostramos es cómo tenemos el sistema inmunológico desde el punto de vista financiero, con solvencia fiscal, y dimos un ejemplo muy importante. Antes de nuestra gestión, antes de que comencemos en 2001, la Provincia necesitaba para pagar sus cuentas, 200 días de Coparticipación. Por eso cayó el gobierno en el 99, no tenía los fondos. Estoy hablando de datos objetivos.
Usted siempre habla de datos objetivos.
-El 90 por ciento de la Coparticipación afectada, entonces no quedaba para los sueldos. No pudieron pagar y vino la revolución del 99. Y en 2018 se necesitaba 44 días para pagar la amortización del año, el capital y los intereses. Hoy necesitamos 8 días. El 1,1 del Presupuesto. Esto nos da mucha solvencia, consistencia para poder hacer lo que llamamos nosotros, el sistema tridimensional. Seno estratégico, gestión y actividades con los vecinos.
La vez pasada vi prácticamente 70 intendentes, pero no vi a ninguno de los 4 justicialistas ¿Pasó algo?
-Estaban. Hugo Benítez, que firmó el convenio de la costanera que se había derrumbado.
¿El único intendente que estuvo?
-Estaban los intendentes peronistas. No lo vi a Ascúa.
Bueno, son pocos los intendentes peronistas.
-Todos los que eran candidatos a gobernador estaban.
Usted tiene mucha experiencia legislativa. En Nación inclusive. Hasta tirarle un vaso de agua fresca al ministro Caballo.
-Cuando privatizó YPF, con la frase que le dije: «No le voy a permitir que agravie a Alfonsín ni a Arturo Illia».
¿No le seduce para el año que viene el sillón de Ferré?
-Gasté esa bala. Tengo otro rol ¿Sabes lo que aprendimos para poder ser un equipo y tener sustentabilidad? Siempre digo la teoría de roles. Me siento un número uno, pero no ejerzo el número uno.
Perfecto.
-Porque eso es lo que hay que entender. El número uno ejerce un gobernador. Tenemos condiciones ¿Sabes cuándo tenemos algunos problemitas? Cuando los números uno que no tienen que ejercer quieren ejercer en simultáneo. Si no, no tenemos problema. Tenemos muchos números uno, pero hay que saber en qué momento se ejerce cada uno el número uno. Porque hay que reconocerle méritos a un montón. Lo que pasa es que uno solo es el que puede llegar.