De manera pacífica, el miércoles 25 inicia la campaña de los 40 días de Oración por la Vida, la cual se extenderá hasta el 3 de noviembre. Durante estas jornadas, hombres y mujeres voluntariamente estarán todos rezando frente al Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, con vigilias de 8 a 20.
En diálogo con EL LIBERTADOR, una de las coordinaras de la iniciativa, Lucía Valenzuela manifestó que se pedirá por el fin del aborto en el mundo y la conversión de las almas, por la vida de la madre y el bebé.
«Actualmente en nuestra campaña local somos aproximadamente 170 miembros de distintas comunidades y grupos como ser: Movimiento Familiar Cristiano, Grupo de Adoradores de Santa Rita, de la Capilla Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de Schoenstatt, San Pablo, Nuestra Señora de La Merced, Santa María de los Ángeles, entre otros», explicó.
Agregó: «La jornada de oración es de 12 horas continuas y cada turno equivale a una hora, desde las 8 hasta las 20, en la vereda frente a la Maternidad ubicada por la calle Héroes Civiles 2.042 entre Las Heras y Lamadrid. El 31 de octubre recibiremos por primera vez en nuestra provincia a Lourdes Varela (Coordinadora para Iberoamérica) quien recorrerá las 14 campañas que actualmente se llevan adelante».
MISIÓN
De acuerdo con lo que relató, si bien en el mundo la movida comenzó en el año 2004, lo cierto es que en Corrientes, dio inicio formal en el año 2019 y tuvo mayor presencia luego de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En consonancia con lo que expresó Lucía, durante todo este tiempo de impulso a la acción «hay registro de dos vidas salvadas por la gracia de Dios», dijo.
Por lo que siguió con su relato: «En 2021, una beba había nacido luego de haber corrido riesgo de ser abortada. Nació en julio, y su caso se relaciona con la presencia de su padre, una tarde de lunes, en el turno de las 18, mientras rezábamos el Rosario. ¿Cómo sucedió? Que el hombre -padre de la beba- acercándose al oratorio, le hizo saber a una de nuestras capitanas que su esposa estaba pasando por un embarazo de riesgo, y que le habían propuesto abortar a la beba como solución para mejorar la salud de su señora, propuesta que encontraba cierto eco en la familia de la mujer. Otra de nuestras capitanas que ingresaba ese mismo día al turno a las 19, tomó contacto con este hombre, y comenzó a seguir el caso. Felizmente, el aborto no fue la decisión final y la beba nació meses después, cuando ya había culminado la campaña. La providencial intervención de esta última capitana en el marco de la campaña, hizo posible que podamos contar que aquí, en Corrientes, tengamos la primera vida salvada de un aborto».
Continuó: «La segunda fue la de una pareja que pasaba por el oratorio cuando una voluntaria se encontraba cubriendo un turno vacante, ellos le preguntaron qué pensaba del aborto, ella les explicó de las consecuencias físicas y emocionales del síndrome post aborto y del valor de esa vida en gestación; pasaron los días, pero seguían en contacto la joven pareja y la voluntaria, luego un miembro del equipo se contactó con el padre quien aceptó escucharlo y finalmente dijeron sí a la vida. Fue un varoncito en la campaña de finales de 2022».
A 20 años de la primera iniciativa en Texas, ahora se
extiende en Latinoamérica y varias provincias argentinas
De acuerdo con lo que relató la Coordinadora local de la propuesta, «la primera campaña en Texas (en tiempo de Cuaresma) en 2004 tuvo muy buenos resultados para los provida, viendo un descenso de las cifras de abortos evidenciando el poder de la oración y el ayuno. Al año siguiente, la campaña fue ampliada a otros Estados cercanos a Texas, con idéntico resultado por lo que en 2006 se hizo casi a nivel nacional».
Agregó: «Posteriormente, la primera campaña en Latinoamérica sería la de México DF a cargo de Lourdes Varela, quien es actualmente la coordinadora para Iberoamérica de 40 días de Oración por la Vida. Luego, se fueron replicando en distintos lugares en el mundo como ser Portugal, Tailandia, Francia, Inglaterra, España, Japón, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, entre otros».
Afirmó que la primera provincia en traer una campaña de 40 días fue Mendoza, aproximadamente en el año 2016. Después, en el año 2018 en la provincia de Córdoba a cargo de Gabriel Sosa quien es actualmente nuestra coordinadora nacional y así, las demás provincias y en las que actualmente se llevan a cabo esta cruzada por la vida son: Monteros, Tucumán; Córdoba capital; General Ramírez; Reconquista; Rosario; Salta; Berazategui; Santiago del Estero y Corrientes (Capital).
.