El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro destacó hoy al firmar el acta de hermanamiento entre Villa Ocampo y Bella Vista, la importancia de la integración regional y la defensa del federalismo para el desarrollo de la República Argentina.
El mandatario enfatizó la necesidad de fortalecer la unión entre las regiones del país, no solo por la historia compartida, sino por la visión de un futuro común.
“A nuestras provincias las une la historia, pero fundamentalmente las une el futuro. Somos pueblos de gente trabajadora, de personas que quieren salir adelante”, expresó uno de los oradores principales.
Pullaro subrayó la importancia del interior productivo de Argentina, mencionando a Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. “Si a nuestro interior productivo le va bien, a la República Argentina le irá bien”, se afirmó con convicción.
FEDERALISMO
El discurso también hizo referencia a los líderes históricos como Estanislao López, Pedro Ferré y Pancho Ramírez, y a su lucha contra el centralismo y en defensa de los recursos del interior.
«Hoy, 200 años después, seguimos reclamando más y mejor federalismo para el desarrollo de la República Argentina», afirmó, destacando la riqueza de la identidad nacional, formada por pueblos originarios, criollos e inmigrantes que trabajaron para engrandecer la República.
«Somos generaciones que venimos de pueblos y habitantes originarios, de criollos, de inmigrantes, que vinieron a hacer grande esta tierra y este suelo, y que trabajaron para hacer grande a esta República. Eso es lo que debemos defender», sostuvo.
En este sentido, se llamó a la defensa de estos valores y a enfrentar los desafíos actuales mediante la regionalización, el asociativismo y la integración de las sociedades.
“En este momento de tanta confusión y dolor que viven nuestros compatriotas, el camino es trabajar en la regionalización, en el asociativismo, en la integración de nuestras sociedades», sostuvo, y remarcó: «Primero, para defendernos, para defender nuestros intereses y los del Interior que quiere salir adelante. Y en segundo término, para pensar a largo plazo: pensar en el 2030, 2040, 2050, hacia dónde deben ir nuestras ciudades y regiones,” se afirmó, marcando un claro llamado a la acción conjunta y a la planificación estratégica.
Finalmente, invitó a trabajar para que las provincias se integren y puedan defender sus intereses ante los gobiernos centrales, enfrentando el «porteñocentrismo» que «ha dominado la agenda nacional en los últimos cuarenta años». “Lo que acabamos de hacer aquí es el puntapié inicial”, concluyó.