El diputado provinical, Walter Chávez, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó la importancia histórica de la firma del hermanamiento entre Bella Vista y Villa Ocampo.
Remarcó que se trata de un acuerdo fundamental para el desarrollo tanto del norte de Santa Fe como de Corrientes.
En la última etapa del gobierno de Gustavo Valdés, se ha comenzado a añadir valor agregado a los productos de Corrientes, lo cual es vital para el crecimiento económico de la región.
Advirtió que la conexión con Santa Fe permitirá una mejor integración y aprovechar las oportunidades económicas del norte argentino, que ha sido históricamente relegado.
Además, subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno provincial y los municipios en proyectos estratégicos y subrayó que que este tipo de inversiones son cruciales para reactivar la economía local.
¿Qué lectura hizo del hermanamiento que esta semana firmaron Corrientes y Santa Fe?
– Primero, es una gran satisfacción que esto en lo que estamos y veníamos trabajando desde hace muchos años, de alguna manera, se empiece a cristalizar. Es algo que las gestiones municipales que me precedieron a mí habían hecho, y yo lo sostuve. Trabajamos mucho con el intendente de ese momento, que era el anterior al que se encuentra ahora, que también fue un gran impulsor. Hay que destacar que la voluntad mayoritaria de esto siempre fue del lado santafesino. Ellos tenían mayor necesidad de concretar esta obra para salir al río. Ellos están desde la ruta 11 hasta Puerto Campo, tienen 2121 kilómetros, y esa era la distancia que tenían que sortear distintas obras para vincularse con nosotros. Tener la posibilidad de que ambos gobernadores entiendan esta cuestión, que es mucho más amplia, tiene que ver con política estratégica, de desarrollo.
CORRIENTES TIENE MUCHO PARA MOSTRAR
¿Qué importancia tiene para la zona este acuerdo?
– Fundamentalmente, por todo lo que genera esta parte del país, tanto el norte santafesino como esta parte de la provincia de Corrientes, la política desplegada a través del gobierno provincial de Gustavo Valdés, con esta idea de desarrollo que ha sostenido desde el inicio. Corrientes tiene mucho para mostrar y le faltó el valor agregado. En esta última parte de su gobierno se empieza a ver eso, con la radicación de industria y dar valor agregado. Tener una conexión con una provincia como Santa Fe, con el norte en Santa Fe, porque el norte santafesino siempre fue más relegado, pero tiene lo suyo. Villa Ocampo es una ciudad pujante, todo lo que han podido hacer en este momento es muestra de ello. Eso plantea una realidad interesante, de cara al posicionamiento.
CORREDOR TURÍSTICO DE TRES PUNTOS
A manera de repaso, porque seguramente habrá muchas personas que sabiendo de la interconexión vial irán hacia allá a pasar sus días libres. ¿Cuáles son las características que distinguen al área?
– Particularmente, se plantea una línea recta, si se quiere, en materia turística. Ellos tienen un humedal declarado por la UNESCO, que se llama Jaaukanigás, que es una reserva algo similar a lo que es el Iberá. Entonces, se traza una línea partiendo desde ahí, Toropí, que es el otro desarrollo que tenemos en Bella Vista, y el Iberá, en el centro de la provincia de Corrientes. Por lo tanto, si uno hace una línea recta, estamos en un corredor turístico de tres puntos a no más de 300 kilómetros. Y eso es una de las cuestiones en materia turística. Después, en comercialización, existen empresas constructoras en Villa Ocampo que trabajan con piedras extraídas de Felipe Yofre, y hoy tienen que hacer más de 600 kilómetros y pasar por Resistencia. Esas cuestiones se van a acortar en tiempo y en recursos, y va a poder ser mucho más rápido. Hay cuestiones que, si bien no están vinculadas directamente con Villa Ocampo, como Reconquista y Avellaneda, que son industriales en materia de equipamiento agropecuario, se proveen en nuestra zona, aunque no sean netamente de la agricultura.
«Hay que explotar el río»
– Pasando a lo atentamente político, esta es una demostración de la impronta de la gestión del gobernador Valdés en la última etapa de su gobierno.
– El apoyo es fundamental y muy mutuo, y tiene que ver con este pensamiento que tiene el gobernador y ha demostrado en otros puntos de las ciudades. En Virasoro, con la industrialización; en Santa Rosa, con la madera; a nosotros, con otras características y otro impulso. Viene a ratificar Bella Vista, una ciudad netamente productiva e industrial, porque nosotros tenemos.
– ¿Qué sintió cuando en los discursos se recordó a Pedro Ferré y a Estanislao López?
– Quiere decir que estamos en el camino correcto. Bella Vista está próxima a cumplir 200 años, y fuimos fundados por Pedro Ferré. Si él tuvo esa visión estratégica, estamos por el buen camino. Tuvimos puerto junto a un nacional de granos. También en Villa Ocampo tuvo ferrocarril a su puerto. Las desavenencias económicas nos llevaron a que eso desaparezca. No hay que perder las esperanzas y explotar el río Paraná. Tenemos la suerte de estar en la hidrovía, y sobre puertos muy profundos, podemos amarrar barcos y balsas.
«Dar este impulso es fundamental para la economía»
– ¿Qué opina de la visión de coordinar acciones municipales y provinciales, en este caso con 3 mil 500 millones de pesos de inversión?
– Estamos al tanto; ya se adquirieron propiedades privadas para hacer el amarradero de la balsa. Se está trabajando en eso hace dos años, en la zona sur de la ciudad, y, por supuesto, eso va a generar obra pública, demanda de mano de obra y finalmente concretar ese gran anhelo. El estado municipal, en mi gestión, había regularizado la posición de los terrenos sobre el río. Hay una propiedad de diez hectáreas que tiene la municipalidad más una gran casa.
– ¿Qué opina sobre el resultado de estas gestiones, pese al contexto de ajuste y crisis macroeconómicas?
– En este momento especial que se vive, de alguna manera, las cuestiones macroeconómicas tener este impulso va a ser fundamental. Venimos de un momento crítico de la economía, con cierta recesión, y dar este impulso es fundamental para la economía.