El diputado provincial, José Romero Brisco, entrevistado por EL LIBERTADOR en el 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad de Don José de San Martín, expresó su profunda admiración por el prócer. El candidato a gobernador resaltó como característica clave del Padre de la Patria su capacidad de dar un paso al costado tras alcanzar el éxito en la liberación de Argentina, Chile y Perú. Destacó que este hecho lo catapultó a la gloria, diferenciándolo de otros hombres de poder que buscan acumularlo, y consagró un testimonio de su grandeza. Comparó los desafíos enfrentados por San Martín con los de la política actual, enfatizando en que hoy la responsabilidad de la dirigencia es equilibrar la balanza social y promover políticas que fomenten la igualdad de oportunidades.
Así transcurrió parte del diálogo.
Diputado Romero Brisco, los argentinos recuerdan un día muy especial, el Paso a la Inmortalidad del Libertador, Padre de la Patria. ¿Qué reflexión cabe en esta fecha?
-Personalmente, San Martín es una de las figuras que más admiro. Sigo su legado enormemente y leo muchos libros sobre él. Tiene cualidades que todo ser humano debería intentar emular. Fue una persona que actuó por lo que sentía, utilizando únicamente las herramientas de una persona de bien y sin desear conseguir nada por medios incorrectos. Nos dejó a los argentinos y a los correntinos un legado que todas las generaciones debemos imitar, que todos los chicos tienen que conocer. Aquellos que estamos en una función pública y los comunicadores debemos dar a conocer las ideas que se reflejan en sus acciones y en muchas de las frases que son conocidas.
En su opinión, doctor, ¿qué distingue a la figura del Padre de la Patria como ejemplo para el presente?
-Creo que hay un hecho que describe a San Martín y lo diferencia de otros hombres con poder: mientras algunos desean acumular poder, San Martín liberó Argentina, Chile y Perú, y cuando se encontró con Bolívar en Guayaquil, supo dar un paso al costado, lo que lo catapultó a la gloria. Hay una frase de Ingenieros que dice: «Una vez que uno consigue el éxito, y San Martín lo consiguió, el paso siguiente al éxito es el abismo. Si das un paso atrás, consigues la gloria», San Martín fue artífice de tareas épicas y, al encontrar a Bolívar, supo dar ese paso al costado. Ganó mi admiración y la gloria. No por nada tiene reconocimiento en todos lados; en Estados Unidos, por ejemplo, hay una estatua de San Martín en un lugar emblemático, y es un argentino.
Para consagrar su causa, el Libertador debió atravesar, con gran valor, una cordillera. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la política en la actualidad?
-Es un deber destacar que todas las metas que una persona se proponga pueden ser alcanzadas, incluso en un contexto histórico sin tantas herramientas, sin medios tecnológicos y sin comodidades. Lo que me deja esto es que no hay una meta que sea imposible. Dificultades siempre habrá, pero el secreto es ser tenaz, constante, firme, organizado, y de esa manera se pueden alcanzar los objetivos. No sé cuál es la meta de los políticos, pero sé cuál es mi meta, y estoy dispuesto a luchar. No se trata de liberar Corrientes o Argentina, pero vivimos en una provincia con mucho potencial, con muy buenas personas, y Corrientes merece dar un salto de calidad, para que los correntinos puedan llegar a desarrollarse, explotar todas sus potencialidades. Para ello, necesitamos políticas serias, claras, donde se promueva la igualdad de oportunidades. Hoy la dirigencia de Corrientes tiene la enorme tarea de equilibrar la balanza social, que en el país está muy desequilibrada, y de generar las condiciones necesarias para que eso suceda.
«La unión tiene que ser real»
Esta es una fecha en la que el debate político también estuvo presente. Desde Yapeyú, el gobernador Gustavo Valdés llamó a la unidad.
-Coincido en que los argentinos deben buscar el diálogo y la unión, pero que esa unión no sea una unión cómplice, una unión cómoda donde uno tenga que decir a todo que sí. La unión tiene que ser real y verdadera, y debemos estar convencidos de por qué nos unimos. Me parece que así debe ser. Tenemos que estar de acuerdo en cuáles son las cosas que nos unen. Si pregonamos la unión para llevarnos todo por delante sin importar las opiniones de los demás, no sirve.
«Los ciudadanos deben involucrarse
de manera crítica y constructiva»
En la construcción de la Patria, el Libertador no estuvo solo. Formó regimientos de revolucionarios apasionados por un ideal que se aglutinó en una expresión política sin precedentes. ¿Qué reflexión cabe en este tiempo para quienes habitan este suelo?
-Es fundamental que los ciudadanos se involucren activamente en los asuntos que afectan a su comunidad y a su país. Esta participación activa no sólo fortalece la democracia, sino que también asegura que aquellos en posiciones de poder sean responsables y transparentes en su gestión. La pasividad de los ciudadanos puede llevarnos a una especie de inmunidad, donde los problemas y las injusticias se perpetúan debido a la falta de intervención y cuestionamiento por parte de la sociedad. Cuando los ciudadanos exigen, controlan y cuestionan, se crea un entorno donde las acciones de los funcionarios públicos son continuamente evaluadas. Esta vigilancia constante no previene abusos de poder. Una sociedad que se mantiene alerta y que no teme hacer preguntas o plantear dudas es una sociedad que se empodera y que impulsa a sus líderes a actuar de manera correcta. Es un ejemplo activo para quienes están en una función pública, ya que les recuerda que su labor está sujeta al escrutinio de aquellos a quienes sirven. Los ciudadanos, al involucrarse de manera crítica y constructiva, se convierten en un motor de cambio y mejora, asegurando que las políticas públicas respondan verdaderamente a las necesidades de la comunidad.
Un legado
de humanidad
Por último, ¿qué reflexión es meritoria desde el autonomismo?
-El mensaje que intentamos transmitir es, primero que nada, que nos sirva para refrescar los valores de San Martín como ser humano y trasladar esos valores a la función política, trasladar esos valores a las funciones que debemos cumplir. De ahí se desprenden muchas cosas, como la honestidad, la tenacidad y la búsqueda de objetivos, y que eso se traduzca en acciones. El mensaje es la memoria de refrescar lo que este gran hombre nos dejó como legado.
.