Según un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio Minorista de la Argentina (Came), las ventas minoristas en el Día del Niño cayeron un 14,4 por ciento con respecto al año pasado, medida a precios constantes. La fecha, que es tradicionalmente una de las más importantes para el comercio minorista, mostró un consumo más cauteloso que en años anteriores, con prioridades hacia lo esencial y funcional.
El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual. Sin embargo, para la mitad de los comerciantes consultados, el resultado no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas. Otro 25 por ciento señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado, y 26,9 opinó que fue mejor o mucho mejor.
El ticket de ventas promedió los 31.987 pesos, un 165 por ciento más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual. Esto refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas.
ANÁLISIS
SECTORIAL
Todos los rubros relevados vendieron menos que en el Día del Niño del año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con una baja interanual de 39,6 por ciento, seguido por Calzado y marroquinería (-15,5). La demanda se orientó mayormente a calzado deportivo, en parte como secuencia de la Copa América y los Juegos Olímpicos.
En el rubro Equipos de audio y video, celulares y accesorios, las ventas se desplomaron un 39,6 por ciento frente al año pasado a precios constantes. En este caso, las compras fueron de productos de menor tamaño y costo, lo que refleja una tendencia hacia la adquisición de artículos más accesibles.
En general, los consumidores optaron por productos más económicos y prácticos, como accesorios para celulares y juguetes tradicionales. Las librerías fueron el rubro preferido de los abuelos, especialmente cuando había que hacer más de un regalo.
PROMOCIONES
Este año, el 60,4 por ciento de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado. Los descuentos y promociones fueron comunes en todos los rubros, con rebajas de hasta 50 por ciento y posibilidades amplias de pagos en cuotas sin interés.
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