Continúa la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio. Sin pistas certeras, se cumplen hoy 68 días de aquel fatídico almuerzo del que participó el chiquito, en la casa de su abuela, Catalina, donde asistió junto a su padre, José.
La Justicia Federal sigue con las diligencias del caso, aunque hasta el momento, y como desde el principio, son más las dudas que las certezas, las que se manejan. Para más, las últimas novedades que se conocieron no son favorables para que la causa tenga un rumbo: se cayó la posibilidad de acceder a una de las pistas que podrían haber arrojado luz a la investigación.
Se trata de la mancha hemática encontrada en la camioneta del matrimonio Pérez-Caillava. La Ford Ranger había sido peritada y luego se mandó a analizar nuevamente la sangre hallada y, de acuerdo a lo que se conoció, no se logró hallar «material genético en cantidad suficiente como para efectuar ulteriores cotejos».
El primer estudio al vehículo había arrojado que la mancha en el guardabarros delantero derecho correspondía a sangre humana, con un perfil genético masculino, aunque se descartaba que sea de Loan. En ese sentido, los investigadores pidieron repetir el procedimiento y la respuesta fue que ya no existen posibilidades de saber si la evidencia pertenece al chiquito.
De esta manera, vuelve a quedar en suspenso la hipótesis que en su momento se trabajó, acerca del siniestro vial seguido de muerte del pequeño. Esta declaración de Laudelina Peña cambió en parte el rumbo de la investigación, ya que atribuyó el choque a la pareja conformada por el capitán de navío retirado, Carlos Pérez y a la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava.
«QUE DIGA LA VERDAD»
El domingo, se realizó una nueva marcha en 9 de Julio. La familia de la víctima, allegados y vecinos volvieron a pronunciarse y a pedir por la aparición del infante. «¿Qué hicieron con Loan? No me tengan así. No me hagas esto, Macarena. Decí algo, hija», suplicó María Noguera, la mamá de Loan, mientras marchaba y reclamaba a la hija de Laudelina Peña, una de las detenidas y tía del niño.
Hasta el momento, quienes están bajo arresto por el caso son Antonio Benítez, tío del nene; Daniel «Fierrito» Ramírez; Mónica del Carmen Millapi; Carlos Pérez; María Victoria Caillava; el ex comisario de la localidad, Walter Maciel; y Laudelina Peña.
«Esto es una vergüenza, no aguantamos más el dolor», aseguró Noguera en medio de la movilización que en esta oportunidad pasó por la casa de la tía del nene, una de las principales apuntadas por la familia de la víctima, quien se encuentra alojada en la cárcel de Ezeiza, en el marco de la causa que encabeza la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
A LA ESPERA DE MÁS DATOS
Casi en paralelo, se esperan novedades acerca de la supuesta testigo que resaltó que se presentaría a declarar con importantes datos, aunque para ello pidió que le brinden protección ya que su testimonio la pondría en peligro.
En ese contexto, el mediático abogado, Fernando Burlando sostuvo, en relación a las garantías que solicita la mujer, que puede «acelerar desde acá, si es una testigo con esas características, eso depende del Ministerio de Justicia de la Nación, nos iremos personalmente hasta allí para realizar una presentación. Le vamos a pedir a las autoridades para que le den todas las garantías».
.