La enigmática vida de las mariposas y su importancia en el ecosistema fue la investigación que realizaron los niños del jardín Saltimbanquis -del colegio Salesiano- y fue seleccionada para formar parte de la instancia provincial de la Feria de Ciencias.
Desde la comunidad escolar, la directora del jardín, Silvana Rolón a través de EL LIBERTADOR, invitan a conocer el estudio que realizaron los pequeños de la sala de 4 años Azul y visitar la Feria Provincial que se realizará mañana y el jueves, en el Centro de Educación Física N°1, ubicado por avenida Patagonia.
De acuerdo con lo que explicaron, los chicos y la docente de la sala, Mariana Arnaiz, investigaron la importancia de las mariposas en el ecosistema: «La iniciativa surgió una siesta de jardín, cuando una de las niñas de la sala junto a su mamá, llevaron un frasco con dos crisálidas que mariposa monarca. Durante la siesta, todos no pudieron desprenderse de ellas».
Continuó explicando: «Los niños comenzaron a preguntarse: ¿Cómo llegaba a ese ‘caparazón’ la mariposa? Y comenzaron a crear diferentes hipótesis. Esto nos llevó a investigar el ciclo de vida de la mariposa y a conocer sus etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa adulta».
Luego, impulsado por la curiosidad de los chicos, se invitó a una especialista quien los llevó a observar y tocar mariposas, crisálidas y orugas y quien explicó la importancia de cuidarlas.
A partir de ello, con la docente realizaron una comparación de diferentes tipos de mariposas y «conocimos a la mariposa monarca, duende de las sombras, limonera, y cenicienta», comentó.
DEFINICIÓN
A partir de todas las investigaciones, explicaron: «Finalmente estudiamos la importancia de la preservación de las mariposas en el ecosistema y descubrimos la polinización. Contribuimos con nuestro granito de arena y creamos un mariposario en la huerta del jardín. Descubrimos que las mariposas al llevar polen a las frutas y vegetales, hacen que crezcan nuevas semillas».
Ante ello, concluyen: «Estamos convencidos de que las mariposas son necesarias para que el ecosistema mantenga un equilibrio y todos lo que habitamos el mismo vivamos muchos años más».
Durante toda la semana los pequeños saltimbanquis compartieron la experiencia con la comunidad y realizaron folletos y repartieron en la plaza Vera.
CARACTERÍSTICAS
Los lepidópteros, más conocidos comúnmente como mariposas, son unos insectos pertenecientes al orden de los homometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.
Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo. Se han descrito unas 24.000 especies diferentes. Como todos los insectos cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Su boca tiene forma de tubo pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas, para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre sí misma que recibe el nombre de espiritrompa.
Un logro importante de los saltimbanquis
La directora del jardín Saltimbanquis, Silvana Rolón manifestó que «es un logro muy importante participar de la instancia Provincial de Feria de Ciencias. Comenzamos hace unos años ampliando la información y capacitarnos. Este año pudimos realizar la Feria de Ciencias con toda la documentación requerida, carpeta de campo, registro pedagógico, informe de trabajo y video, todos los trabajos presentados por las nueve salas que forman parte del jardín, desde las salas de 3, 4 y 5 años, de esta manera dimos un paso más, nos presentamos a instancia Zonal, donde fueron evaluados tres trabajos, uno de ellos quedó seleccionado para instancia Provincial».
Continuó: «Esto fue un gran esfuerzo de los docentes, de las familias y los niños, todos trabajando para un mismo fin y sintiéndonos familia. Estoy orgullosa de las docentes del jardín Saltimbanquis, excelentes profesionales que buscan la excelencia en sus trabajos, siempre con la mirada de Don Bosco y su sistema preventivo, haciendo bien las cosas que tienen que hacer y de la mejor manera».
.