En el marco del mes Por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud Pública realizó una charla-taller para adolescentes en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñande Róga de San Miguel.
En esta jornada que se realizó el pasado viernes 16, se realizaron tests rápidos para Chagas en adolescentes y mujeres en edad fértil. Estos encuentros se llevarán adelante en diferentes localidades hasta el mes de septiembre inclusive.
Hubo una muy buena convocatoria y recepción de los conocimientos para hacer prevención.
Las capacitaciones de fortalecimiento de conocimientos y estrategias sobre la enfermedad, se realizan a través de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.
Entre los objetivos se encuentra capacitar e informar sobre las medidas de control, vigilancia y prevención de esta patología al equipo de Zoonosis municipal y la posibilidad de dejar instalados en su localidad Puestos de Notificación de Vinchucas, quienes cumplen un rol fundamental en la vigilancia pasiva del vector de esta enfermedad.
Considerando que la provincia se encuentra en proceso de Recertificación, esta vigilancia es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo este logro tan importante para la salud pública de la provincia.
«A través de estas charlas, buscamos fortalecer los conocimientos sobre el vector, formas de transmisión, saber que es una enfermedad que tiene cura si es detectada en etapas tempranas de la vida y que los estudiantes actúen dentro de las escuelas EFA como receptores de insectos que podrían ser vinchucas», comentó la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
«Articulamos con el hospital local, que es centro de notificación de vinchucas, y las muestras son derivadas al laboratorio entomológico», precisó la funcionaria.
IMPORTANCIA
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios.
«La problemática del Chagas se trabaja fuerte desde 2001 y era una mancha que tenía Corrientes con 14 departamentos calientes en este tema», recordó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo durante la firma del convenio con el Ministerio de Educación para trabajar articuladamente en la lucha constante contra el vector, para lograr la Recertificación de Corrientes sin Chagas.
.