Desde la Dirección de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública, comunicaron que desde Nación informaron criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento conforme Ley N°27.711. Es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
La directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza remarcó que «lo importante que deben saber es que, los certificados activos que en este momento son más de 32 mil, siguen vigentes».
«No es necesario que se acerquen a tramitar nada (salvo que su condición de salud se modifique) hasta que no llegue el momento indicado para renovación o actualización, recién en esa fecha prevista que está en el CUD ahí se acercan», sostuvo.
«Y, con los requisitos que se solicitarán en esa oportunidad, habrá entonces una evaluación en base a la documentación y se dirá sí corresponde el certificado o si continúa con distintos plazos de otorgamiento que varía con un máximo de 15 años», concluyó.
Los tres criterios son:
- Renovaciones previas: Personas con dos certificados de discapacidad previos y un perfil de funcionamiento constante.
- Persona mayor: Personas mayores de 60 años que han mantenido funciones corporales estables durante al menos 5 años.
- Necesidad de equipamiento permanente: Personas que requieren dispositivos o equipamiento constante para preservar funciones vitales.
En los casos mencionados se podrá solicitar la actualización del CUD cuando se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.
En Corrientes, la sede de la Dirección de Atención a la Discapacidad se encuentra en 9 de julio 1041 y se atiende de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, WhatsApp 379 488-7093.