El vicegobernador de la provincia Dr. Pedro Braillard Poccard presidió el acto en el que se entregó la distinción “General San Martín a la doctora Mirta Gladis Sotelo De Andreau”, en un recinto legislativo colmado de familiares, colegas, alumnos y amigos que expresaron su respeto, admiración y afecto que la profesional supo cosechar a lo largo de su trayectoria laboral y académica.
Los máximos referentes universitarios del Derecho y de la Justicia provincial, nacional, como así también diversos estamentos de formación académica de rango nacional e internacional expresaron e hicieron llegar sus mensajes de reconocimiento coincidentes respecto de la trayectoria de la Dra. Sotelo de Andreau. En la misma línea se destacaron las palabras de su hijo Guillermo, quien resaltó las cualidades de su madre con tres anécdotas que refirieron a valores que la doctora supo inculcar con ahínco como la responsabilidad, la generosidad y el coraje que la caracteriza como profesional, mujer y madre.
Al hacer uso de la palabra el vicegobernador Pedro Braillard Poccard dijo: “Quiero expresar el privilegio que es para el Senado de la Provincia otorgar esta distinción. Al hacerlo lo que intentamos es resaltar una vez más ante la comunidad, ante la sociedad, la trayectoria, el mérito y la generosidad de la persona a quien se le otorga esta distinción. Creo que la misma tiene dos componentes fundamentales: uno es la que se ha hecho entrega hoy, que seguramente va a formar parte de una gran cantidad de distinciones que la doctora Mirta recibió y recibirá, pero el otro componente es nuestra presencia; la presencia de todos ustedes constituye el más fiel testimonio del reconocimiento alcanzado en su vida”.
“La conozco hace muchos años y creo que lo que se ha expresado hoy aquí, sintetiza lo que yo siempre vi en la doctora, que es su permanente superación a través del estudio, del aprendizaje y su enorme generosidad para transmitir ese conocimiento a los alumnos”.
“Los que sentimos la docencia y tratamos de ejercerla lo mejor posible, sabemos de la enorme satisfacción espiritual que significa dar algo de lo que hemos aprendido, lo menos que podemos hacer cuando hemos sido beneficiados a través de una universidad que es sostenida por toda la sociedad”, agregó el Vicegobernador.
“También resalto el testimonio de su hijo, doctora Mirta, cómo pudo darse tiempo para criar a esos seis hijos y ahora seis nietos. Realmente ese ejemplo de los tres que citó su hijo, creo que el que más me impactó es el de haberse pasado toda la noche con todo el cansancio que tendría sobre sus hombros, pero para que su hijo cumpliera con su responsabilidad y que quedara no solamente una carpeta elaborada, sino una noción del cumplimiento del deber. Así que, Mirta, es nuestro privilegio, es nuestro honor hacerle entrega hoy esta distinción. Felicito al senador Noel Breard por haber sido el autor de esta iniciativa”.
A su turno, la doctora Mirta Gladis Sotelo de Andreau expresó: “es un día de mucha emoción, mucho cariño. El afecto de la gente, de mucha gente… la verdad doy gracias por esta compañía increíble, que estén aquí alumnos, ex alumnos, funcionarios, magistrados, colegas, todos. También de toda mi familia, que es importante también que esté acá”.
“Este homenaje, que lleva el nombre del General San Martín, que es un orgullo para los correntinos, realmente me causa un beneplácito, pero no personal, porque yo creo que las personas no necesitamos el reconocimiento, sino para todo lo que les dejo el ejemplo de vida por lo cual he trabajado toda mi vida. Y creo que esto se ve acá reflejado, porque una cosa es hablar, como decía hoy, y otra cosa es hacer”.
Respecto de las palabras de su hijo Guillermo, admitió que la emocionaron. “Sabía que había dejado tantas lecciones en él, así que es bueno sentir eso porque los hijos son algo importante y una cosa que la mujer siempre se cuestiona cuando trabaja es si atiende bien a sus hijos o no, porque tienen que salir a luchar y en su vez tienen los hijos acá. Pero sin embargo ya escucharon que ellos igual sintieron mi apoyo y el afecto. O sea que eso, lograr ese equilibrio ha sido una bendición de Dios realmente”.
Finalmente dijo: “No hay una vida sin sacrificio porque es imposible lograr las cosas sin hacer nada. O sea, las personas que están esperando soluciones mágicas no existen. Todo lleva un esfuerzo y con los esfuerzos se van logrando, abriendo caminos, subiendo escalones, abriendo puertas, pero siempre lleva un esfuerzo y un sacrificio de parte de lo que está haciendo. Hay que plantearse objetivos claros, qué quiero hacer, para qué lo quiero hacer y por qué lo quiero hacer”.
Acompañaron el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Eduardo Rey Vazquez, el juez de la Cámara Federal de Apelaciones Dr. Luis González, los senadores provinciales Diógenes González, Noel Breard y la diputada Albana Rotela, el fiscal de Estado, Horacio Ortega, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Dra. Roció Alcalá, el juez federal N° 2 Dr. Juan Carlos Vallejos, jueces y fiscales del fuero federal; magistrados del fuero provincial., además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
También el decano de la facultad de Derecho de la UNNE Dr. Alfredo Villegas, docentes de las facultades de Derecho de la UNNE y de la Cuenca del Plata.
Y se recibieron notas de adhesión del gobernador de la Provincia Dr Gustavo Valdés, el ministro de la Corte Suprema de justicia de la Nación Dr. Juan Calors Maqueda, de los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Dres. Fernando Niz y Eduardo Panseri, de la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones en lo contencioso Administrativo Federal Dra. María Caputti, de la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas Dra. Mirta Delia Tyden, del presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires Dr. Juan C. Cassagne, del Profesor Emérito de la UBA Dr. Miguel Ciuro Caldani, del presidente del Concejo Deliberante de Corrientes Esc. Marcos Amarilla y del consejero Juez del Consejo de la Magistratura Dr. Alberto Lugones, entre otros.