Tensa espera tendrán por estas horas miles de usuarios del transporte público de pasajeros ya que en la mañana de este jueves continuarán las negociaciones entre la cúpula local de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los miembros de la Federación de Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
El punto candente es saber si el gremio de los colectiveros avanzará -o no- con un paro en lo que resta de esta jornada y mañana. El encuentro entre las partes culminaría a las 10, por lo que el gremio seccional Corrientes puede decidir aplicar medidas de fuerza desde el mediodía, en caso de no hallar respuestas satisfacorias.
Al cierre de la edición, se viralizó un mensaje dado por un delegado de UTA.
«Al atardecer recibimos un llamado de las empresas Ersa y Transporte San Lorenzo donde estaríamos hablando de un principio de acuerdo, mañana (por hoy) en el transcurso de la mañana vamos a tener una reunión. Al finalizar la reunión les vamos a informar a la ciudadanía qué pasará. Es por eso que suspendemos la medida momentáneamente y al finalizar dicha reunión vamos a informar si se realiza el paro o no. Dejamos bien en claro que la Secretaría de Trabajo de Corrientes no debe dictar Conciliación Obligatoria ya que es un paro comunicado por el Consejo Directivo Nacional», puntualizó el chofer, de identidad reservada.
La competencia de la Secretaría de Trabajo provincial es un aspecto conflictivo en la resolución del conflicto, ya que desde la conducción sindical fundamentan que la instancia negociadora es Federal y no tendría competencia la órbita correntina. El mismo cruce se produjo en noviembre pasado, también en la víspera de un paro de colectivos.
Vale recordar que en la actualidad, los choferes de colectivos en la ciudad de Corrientes perciben un sueldo de 730.000 pesos, y la UTA reclama que se aplique la nueva escala nacional que fija un salario superior al millón de pesos.
Rápidamente, los empresarios manifestaron no poder hacer frente a los aumentos en las condiciones actuales del sistema.