Hoy se cumplen 70 días sin Loan Danilo Peña en Corrientes y en las últimas horas se conoció que uno de los siete detenidos en la causa que investiga la Justicia Federal, pidió ampliar su declaración indagatoria. Se trata de Antonio Benítez, pareja de Laudelina Peña, una de las primeras personas que fue puesta tras las rejas de manera preventiva, en tanto se avanza con las pesquisas para determinar qué pasó con el pequeño.
Ante esta solicitud de Benítez que fue presentada por su abogado Ricardo Osuna, se estima que podría comparecer nuevamente ante la jueza Pozzer Penzo la semana próxima y con ello crece la expectativa por lo que podría llegar a decir sobre lo que sucedió con Loan aquel 13 de junio.
Para recordar es que Benítez, pareja de la tía Laudelina Peña, junto a otros dos adultos estuvo con Loan y otros niños en el naranjal la siesta en la que el pequeño de cinco años fue visto por última vez.
Benítez, al igual que su pareja, está imputado por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor y se encuentra preso en la Unidad Penal Federal N°7 de Resistencia, en la provincia de Chaco. Declaró ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, a mediados de julio donde dijo “creo que se lo llevaron”.
A un mes de su indagatoria, Benítez solicitó la ampliación de la misma y la audiencia sería fijada para la semana próxima, bajo la modalidad presencial o virtual. La presentación la realizó, como se dijo, su abogado Ricardo Osuna, este miércoles 21. Este, detalló que su cliente está dispuesto a «hacer aclaraciones y agregar detalles sobre sus dichos en su declaración anterior».
Por otra parte, la jueza Pozzer Penzo hizo lugar al pedido del abogado querellante Fernando Burlando, que se informe la titularidad, impacto de antenas, registro de llamadas, y geolocalización de cinco líneas telefónicas entre el 1 y 15 de junio, por haberse utilizado el día de los hechos e impactado en las antenas de las zonas de investigación.
Asimismo, el abogado Roberto Méndez, propuso como testigos a otras tres personas: Roque Nicolás Báez, ex jefe de la Unidad Regional de Goya quien tendría vínculo con el comisario Walter Maciel; y dos vecinos de 9 de Julio, Ramón Valenzuela, conocido como “Menotti”, y Santa Gómez.
La jueza también se expidió sobre el pedido de declaración del polémico abogado José Codazzi; señaló que “eventualmente si estima tener datos que aportar al esclarecimiento de los hechos indagados en este proceso, lo haga de manera escrita”. Aclaró finalmente que el letrado fue relevado del secreto profesional por la imputada Laudelina Peña.
A todo ello, en Capital se realizará esta tarde una nueva marcha para pedir por la aparición del pequeño Loan. La concentración será en la plaza Cabral, a las 18.