Los integrantes de la Cámara Federal de Corrientes resolvieron rechazar el recurso de apelación interpuesto por el fiscal de Estado, Horacio Ortega, mediante el cual la Provincia pretendía constituirse como parte querellante en la investigación de la desaparición del niño Loan Peña. Esto ocurrió después de que se le negara esta solicitud en primera instancia el 29 de julio por la jueza del caso, Cristina Pozzer Penzo.
En la resolución, se consideró que no corresponde que el Estado provincial se presente como parte querellante en el caso Loan, dado que “los intereses de la sociedad ya se encuentran, por regla, protegidos a través de la intervención acordada in limine al Ministerio Público Fiscal”.
Se remarcó que, de lo contrario, “se generaría un innecesario desequilibrio procesal en perjuicio del imputado, debido precisamente a la multiplicidad de acusadores resultantes”.
Otro punto señalado por la Cámara Federal hizo referencia a la postura asumida por la defensa de los imputados, “quienes pueden válidamente oponerse a la intervención”, subrayando que estos “han manifestado su expresa oposición a la pretensión del apelante en la audiencia oral del trámite de esta apelación”.
“Por todo ello, corresponde rechazar el recurso de apelación formulado por Horacio Ortega en carácter de fiscal de Estado, confirmando la resolución dictada por la Jueza el 29 de julio pasado”, concluye la resolución a la que accedió EL LIBERTADOR.
Resulta oportuno recordar que la Provincia se presentó como querellante el 28 de julio, solicitando “participar en cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso”.
“El alcance que tiene el querellante es colaborar con quien está llevando adelante la investigación; una vez que se nos permita, vamos a pedir una serie de medidas. Tenemos una obligación como Estado de la Provincia y actuamos para defender los derechos del Estado”, remarcó en su momento Ortega.