Me acuerdo con los últimos relevamientos: son 2,3 millones de personas que no pueden acceder a una vivienda.
En Argentina, 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 35 años no pueden acceder a una vivienda y viven con sus padres o abuelos.
Según un informe de la Fundación Tejido Urbano, en 2024 el 35 por ciento de los jóvenes no había podido emanciparse, según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engho), que realiza el Indec. Esto significaba cerca de 2 millones de personas.
«Si bien no hay datos anteriores, por la evolución posterior podría pensarse que este nivel tenía incorporado el impacto de la crisis de la convertibilidad. Luego, entre 2004 y 2012 (vuelve a realizarse la Engho), el número de jóvenes no emancipados bajó hasta 1,7 millones, lo que significó también una reducción en el porcentaje hasta el 31 por ciento, el nivel más bajo registrado desde 2004 hasta la fecha», precisó el trabajo publicado por un diario porteño.
Luego, en 2016, ya a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se registró que el 39,1 por ciento de los jóvenes vivía sin haberse podido emancipar. Desde ese momento, el promedio de no emancipados en este segmento etario se mantuvo en 39 por ciento. En 2023, último dato disponible, hubo 2,3 millones de jóvenes no emancipados, equivalente al 37 por ciento del total.
«Este alto porcentaje plantea un problema a futuro: existe una demanda latente de vivienda que no se está satisfaciendo. Esto puede deberse a que estos jóvenes no tienen ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia. En el mediano plazo, esto genera un efecto negativo sobre la construcción, que no percibe a este segmento como un potencial demandante y, entonces, no construye para ellos. Este es un ciclo vicioso que impide la independencia de estos jóvenes», sostuvo la fundación.
REGIONES
Por regiones, en las provincias del Norte de Argentina, las dificultades para la emancipación son más acentuadas debido a los bajos niveles de ingresos, lo que está relacionado con la probabilidad de emanciparse.
En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de jóvenes no emancipados es muy bajo, en comparación al resto del país.
Además, las principales ciudades educativas del país atraen a jóvenes que ya se han emancipado y establecen su hogar en esos lugares. Así, las ciudades universitarias o productivas experimentan una migración joven que reduce el porcentaje de no emancipados.
«Las oportunidades laborales, educativas y culturales son factores clave para la migración en esta etapa de la vida. En el Sur de Argentina, las tasas de emancipación son más altas, probablemente debido a la migración laboral en lugares como Vaca Muerta, en Neuquén, o Tierra del Fuego, donde los ingresos promedio son significativamente altos», afirmaron desde Tejido Urbano.
Vivienda, uno de los rubros
que más se incrementó en julio de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio de 2024 fue del 4 por ciento, el dato más bajo desde enero de 2022, cuando fue del 3,88 por ciento.
Con los nuevos datos, la inflación interanual en julio de 2024 fue del 263,4 por ciento con respecto a igual mes de 2023, y acumula en los primeros 7 meses del año una suba del 87 por ciento.
El rubro que más aumentó en julio de 2024 fue el de Restaurantes y hoteles (6,5 por ciento), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6 por ciento) por las subas en alquiler de vivienda, gastos conexos y suministro de agua.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 3,2 por ciento en julio, por debajo del IPC general. Se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
Según el informe que publicó Chequeado, en lo que va del año, el rubro que más aumentos registró sigue siendo el de los servicios públicos (Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles), que acumula una suba del 161,5 por ciento. Le siguen Comunicación (143,7) y Educación (118).
A nivel de categorías, los productos estacionales lideraron el incremento en julio de 2024 con un 5,1 por ciento, impulsados por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron los precios regulados (es decir, aquellos cuya suba depende de una decisión oficial, como las tarifas) con un 4,3, mientras que la inflación núcleo fue de 3,8.
Otro dato que se desprende de otro relevamiento es que: por cuarto mes consecutivo, las expensas subieron más del 10 por ciento, alcanzando un pico del 16 por ciento en junio, con un incremento total de más de 70 por ciento en los últimos cuatro meses.
.