El ministro Cardozo encabezó el acto en el que se entregaron diplomas a egresados en distintas especialidades. También hubo oportunidad para reconocimientos por trayectoria y un discurso en que se dejó en claro la relevancia del apoyo estatal a los profesionales de la sanidad, con formación constante.
04-POLITICA-1En la noche del viernes, se realizó el acto para la entrega de diplomas a egresados del Sistema de Residencias 2024. Participaron autoridades de la cartera sanitaria provincial y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), donde además se dieron reconocimientos a médicos destacados por su trayectoria y también al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo por su constante apoyo, siendo desde los inicios pionero en considerar a todos los profesionales, ampliando la formación a las distintas especialidades que hoy se desarrollan en la provincia.
En concreto, en especialidades médicas recibieron sus certificados 79 médicos; en especialidades de enfermería, 46 enfermeros; especialidades de kinesiología, 16; salud mental, 6; interdisciplinarias de Epidemiología, 4; bioquímicos 4 y obstetras fueron 2.
En el acto también estuvo el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Unne, Daniel Scheiman, directores de hospitales, residentes egresados y familiares.
«Es un honor y un orgullo estar en este evento, que se organizó con tanto esfuerzo y ustedes se merecen. Agradezco a mi equipo del Ministerio de Salud Pública, a los directores y profesionales de los hospitales por ser los formadores de los residentes», remarcó Cardozo. «Mi reconocimiento a los jefes de residentes y a los instructores que forman parte del plantel de formación. También a las familias por la contención a cada uno de ustedes, sin su contención se hace muy difícil lograr el objetivo. Además, a la Facultad de Medicina que venimos trabajando juntos para sostener este sistema de residencias», sostuvo el Ministro.
«Es un sistema sólido, habla de ello los más de 570 residentes con los que cuenta. Volvimos a ser, en esta última elección de cargos, la provincia con mayor cantidad de profesionales ingresados, es decir, la provincia con mayor número de cargos elegidos. Quiero destacar que es un esfuerzo del Gobierno de la Provincia poder responder con las becas correspondientes para todo ese gran número de residentes», agregó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Centros de formación
Los profesionales concretaron su formación en los hospitales Escuela General Francisco de San Martín, Vidal, Ángela Iglesia de Llano, materno neonatal Eloísa Torrent de Vidal, pediátrico Juan Pablo II; de salud mental San Francisco de Asís; geriátrico Juana Francisca Cabral, y en el de Campaña; también, en la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. En el Interior, en el centro de salud de Empedrado Dr Jaime Mario Dávila; de Paso de los Libres, San José; de Santo Tomé, San Juan Bautista; de Goya Dr Camilo Muniagurria; y el de Mercedes, Las Mercedes.
.