El referente del sector, Daniel Rosato reclamó medidas urgentes para mejorar la competitividad de la producción nacional y fomentar el consumo interno, debido a la grave recesión que podría desencadenar el cierre de fábricas y despidos masivos. Enfatizó en la importancia de avanzar en la creación de una normativa y de garantizar la sustentabilidad de las empresas.
05-POLITICA-1El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato instó a tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad de la producción nacional y fomentar un aumento en el consumo interno, en un contexto de recesión crítica que amenaza con provocar el cierre masivo de fábricas y despidos.
Rosato presentó un panorama desalentador y advirtió que «no hay nada para festejar». «Seguimos luchando para que esta crisis que estamos atravesando tenga un límite», expresó con preocupación.
Para revertir esta situación, el empresario subrayó la necesidad de implementar una política industrial efectiva, señalando que las medidas deben provenir del Gobierno. En este sentido, destacó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como una figura clave que escucha las demandas de las pymes.
Además, Rosato resaltó la urgencia de avanzar en la promulgación de una Ley Pyme o un «mini Rigi». «El Gobierno debe intervenir y tomar decisiones que garanticen la sustentabilidad de las empresas, permitiendo a los trabajadores mejorar sus condiciones», afirmó Rosato.
«La caída del consumo es evidente mes a mes», agregó, reiterando: «Desde IPA alertamos sobre esta situación. Nos preguntamos por qué mejoraría si no se implementan medidas para fortalecer el mercado interno. Sin acción, el escenario podría empeorar con más despidos».
PROMOVER LA
PARTICIPACIÓN DE
LOS PRODUCTORES
Entre sus pedidos, Rosato exigió políticas que, en el marco del Régimen para Grandes Inversiones, promuevan la participación de pymes como proveedores, siguiendo el ejemplo de la petrolera estatal YPF, que ha sostenido esta práctica desde la gestión anterior.
«Creemos que debemos generar acciones orientadas a quienes pueden crear empleo. YPF nos convocó a una mesa de proveedores, y eso es muy positivo. Es un ejemplo a seguir por todos los inversores», subrayó Rosato.
Finalmente, concluyó: «Las pymes debemos salir a buscar trabajo. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Para alcanzar la competitividad, es crucial avanzar con el proyecto de ley pyme. No hay tiempo que perder; la industria está en riesgo».
.