El sector de las pequeñas y medianas farmacias se encuentra en alerta debido a la pronunciada caída de las ventas. El bajo nivel adquisitivo de las personas es un factor que afecta de manera directa en la comercialización.
«Están bajas, desde el punto de vista que disminuyeron considerablemente las prescripciones», contó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó: «La gente realmente no está concurriendo al médico. Así que es lógico, bajan las prescripciones y van a bajar las ventas».
Ante las dificultades, desde el sector señalaron que, gracias a la ley de sustitución, los consumidores pueden acceder a las segundas y terceras marcas.
MODALIDADES
Por otra parte, Peris aseguró que creció la venta genérica y blisteado de los medicamentos. A modo de ejemplo dijo que «hoy en día nadie te va a comprar un desinflamatorio, un ibuprofeno en caja, cuando el mismo laboratorio te saca la misma molécula en blíster. Es decir, vos tenés el ibuprofeno, que tiene el actron, el ibupirac, y el mismo te saca una blistera de 100 unidades donde el comprimido te trae 10, entonces la gente puede acceder, en vez de comprar 20, compra para la patología y se lleva 10 comprimidos».
En modo de síntesis, el referente indicó que «prácticamente la gente ya se cuida porque el consumo de medicamento se toma para eventuales casos, ejemplo antibiótico, y no se automedica, no hay un consumo total como uno observaba antes».
Se recuerda que, en julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los números inflacionarios en los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud en el Nordeste se posicionó con un 4,9 por ciento.
Nuevos ajustes en el listado
de fármacos con coberturas
Durante agosto, el Pami realizó un nuevo ajuste en el listado con 44 medicamentos que perdieron la cobertura del 100 por ciento.
«Estamos preocupados porque hay muchos productos que tenían la cobertura social que ahora lo pasaron a venta libre, el Pami que modificó algunas moléculas donde tenían el cien por ciento como el paracetamol, omeprazol, y ahora tienen que pagar», contó Ricardo Guillermo Peris, referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco).
No obstante, remarcó que «es un daño para el bolsillo de los jubilados, entonces qué pasa, como antes tenía una cobertura, prácticamente no te lleva ese producto que tiene que pagar. Es decir, deja de tomar».
Los medicamentos que perdieron cobertura fueron:
Ácido Acetilsalicílico (antiagregante plaquetario); Aciclovir (antiviral); Benznidazol (antiparasitario); Betametasona (corticoide); Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide); Carbonato de calcio (suplemento); Citrato de calcio (suplemento); Ceftriaxona (antibiótico); Cefuroxima (antibiótico); Cilostazol (vasodilatador); Ciprofloxacina (antibiótico); Claritromicina (antibiótico); Clindamicina (antibiótico); Clobetasol (corticoide); Dexametasona (corticoide); Doxiciclina (antibiótico); Estriol (hormonoterapia); Fluconazol (antibiótico); Fluoxetina (antidepresivo); Hidrocortisona (corticoide); Hierro polimaltosato (suplemento); Ivermectina (antiparasitario); Levomepromazina (antipsicótico); Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo); Mebendazol (antiparasitario); Meprednisona (corticoide); Metadona (tratamiento del dolor); Metoclopramida (antiemético); Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea); Metronidazol (antibiótico); Minociclina (antibiótico); Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor); Neomicina (antibiótico); Nistatina (antibiótico); Oxibutinina; (antiespasmódico); Prednisona (corticoide); Pregabalina (tratamiento del dolor); Promestriene (hormonoterapia); Psyllium (laxante); Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico); Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal); Tobramicina (antibiótico); Tramadol (tratamiento del dolor); y Triamcinolona (corticoide).
Los tradicionales
de la temporada
Con las variadas temperaturas en estos días, el sector farmacéutico presentó una demanda estacionaria en sus mostradores. «Estos cambios de un día de calor, otro frío, se sigue dispensando todo lo que tiene que ver con corticoides, antialérgicos, sobre todo los casos de los chicos que están con el tema de la bronquiolitis, broncoespasmos y se están vendiendo muchos jarabes para la tos», enfatizó Ricardo Guillermo Peris, referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco).
.