Ante el pronóstico de una nueva temporada con marcada sequía la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, con la colaboración de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Producción, intensifica las acciones de prevención para proteger las áreas naturales. En esta ocasión, se llevaron a cabo quemas controladas y la realización de contrafuegos en el Portal San Antonio, en Loreto, donde se encuentra el complejo turístico Aventura Iberá.
El subsecretario de Turismo, Carlos Gatti, quien también dirige Parques y Reservas y Recursos Naturales, explicó a EL LIBERTADOR que el trabajo se realizó de manera coordinada, involucrando a diversas entidades. «Se trató de una operación conjunta entre Parques, Bomberos Voluntarios, la Municipalidad y el Ministerio de Producción», detalló.
Las actividades de prevención, se centraron en la limpieza en áreas clave del Portal San Antonio, durante el jueves 26 y viernes 27 de agosto. Según Gatti, «se realizaron tareas de contrafuegos utilizando tractores y fuego controlado, como una medida de seguridad ante la alta carga de material orgánico y el pronóstico de una temporada de sequía».
La limpieza y las quemas controladas se focalizaron en torno a las pasarelas y puntos de avistaje, con el objetivo de proteger estas áreas en caso de que se generen incendios. «Es un trabajo necesario para estar preparados y no ser tomados por sorpresa si ocurre un incendio», señaló el Subsecretario.
TRABAJO
COORDINADO
Remarcó Gatti que las tareas se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, sin presencia de viento y con la participación activa de los Bomberos Voluntarios de Loreto, así como de guardaparques de la localidad y sus pares de Concepción del Yaguareté Porá. Además, el Ministerio de Producción colaboró con tractores y rastras para la creación de contrafuegos, mientras que el Municipio de Loreto aportó personal para apoyar los trabajos.
El plan incluye la realización de estas acciones en otras áreas como Rincón Santa María en Ituzaingó, aunque para ello se espera que el clima sea favorable para el desarrollo de las labores.
FUEGO PROHIBIDO
Finalmente, Gatti destacó que, mientras se realizan estos trabajos preventivos, se mantiene estrictamente la prohibición de quemas para la población en general en todo el territorio provincial. Además, se están llevando a cabo esfuerzos de concientización para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estas medidas de prevención.
La protección de las áreas naturales en Corrientes es una prioridad, y con estas acciones se busca garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de los recursos ante el riesgo de incendios forestales.
ALERTA EXTREMA
En ese contexto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia dio a conocer este lunes, que durante el fin de semana, «brigadistas y bomberos voluntarios desplegaron un trabajo coordinado para sofocar incendios en Itá Ibaté y Saladas». Se advirtió que se continúa «en alerta extrema debido a la sequía y los vientos fuertes».
.