A los 79 años, murió Eduardo Bazzi, quien fuera presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) e impulsor de la creación de la Liga Nacional. Nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, fue dirigente del mítico Sport Club, presidió de la AdC entre 1992 y 2014.
Controvertido, cuidó e hizo crecer a la Liga Nacional. Fue uno de sus fundadores de la competencia, se manejó con independencia y defendió los intereses del torneo por encima de todo.
Durante su mandato, se vivieron los años de gran esplendor para la máxima competencia nacional pero también para el certamen de segunda categoría, ahora Liga Argentina, antes Torneo Nacional de Ascenso. En aquellos años, la Liga Nacional vio nacer a los futuros jugadores de la Generación Dorada.
Desde su salida de la AdC en 2014 y con la llegada de Fabián Borro al poder, decreció el nivel de la competencia.
Bazzi fue uno de los dirigentes que estuvo cerca de León Najnudel en la creación de la Liga Nacional. Durante su mandato también se creó el Torneo Interligas, el certamen que disputan clubes de las máximas categorías de Argentina y de Brasil.
En el aniversario por los 25 años de la Liga Nacional, Bazzi recordó a Najnudel: “Cuando empezamos con la Liga Nacional le pregunté a León dónde ubicaba él en un ranking mundial a la Argentina y me dijo: ‘No sé, pero habrá 30 o 35 países antes que nosotros’. Ahí pensé que estábamos muy lejos de los mejores. Ahora vemos, desde hace dos años, que estamos al tope del ranking mundial”.
Luego, agregó: “en alguna oportunidad León mandó una carta en la que decía que la Liga Nacional no debía ser de nadie, sino propiedad de todos. Es un torneo para todos, aunque algunos hayamos estado desde un principio. La Liga Nacional lanzó internacionalmente al básquetbol argentino y los números lo demuestran. Hasta la creación de la Liga Argentina había logrado dos títulos internacionales a nivel de clubes. Desde 1985 hasta hoy los clubes lograron 22 conquistas a nivel continental. Tanto los 8 jugadores argentinos que llegaron a la NBA, como los 7 que fueron elegidos en su draft salieron de la Liga y en la última década, para los 14 torneos internacionales que disputó la selección, nuestros clubes le aportaron 52 jugadores en distintos momentos. Es innegable que lo que pensaba León se llevó a la realidad en estos 25 años”.
Para algún visitante despistado, alguien que iba al Sport Club de Cañada de Gómez y se quedaba a comer o tomar algo en el bar de la institución, se sorprendía al verlo allí. Pero su mesa vivía reservada, con su familia o con sus amigos, pero las sobre mesas eran largas y con un tema en común: el básquet.