El desprendimiento de mosaicos de la fachada de la Basílica de Itatí motivó el cierre preventivo del acceso principal al templo. Ocurrió en la jornada de este miércoles, durante fuertes vientos.
Según Noticias Itateñas, el fuerte viento registrado en la mañana de este miércoles generó el desprendimiento de cerámicos del frente de la histórica Basílica, por lo que “de manera preventiva se clausuró el ingreso por las puertas principales.
En detalle el desprendimiento de mosaicos se produjo en el friso, que en arquitectura se conoce como la “parte del cornisamento que media entre el arquitrabe y la cornisa, donde suelen ponerse follajes y otros adornos”. En este caso el friso consta de mosaicos donde se puede leer “Basílica de Nuestra Señora de Itatí”.
Tras ello, se dio a conocer que el acceso se realiza por las puertas laterales del Santuario, del lado del Museo y la Santería.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el docente y colaborador de la Basílica, Mirno Bizzarro, detalló que se desprendieron entre 10 y 12 zócalos, ubicados a unos 40 metros de altura desde el suelo, y en ello radica el peligro para los visitantes. El friso tiene alrededor de 20 años, de acuerdo al docente.
«Afortunadamente solo fue un susto porque no hubo gente herida, porque más allá de que son cerámicos no muy pesados, pero si te llega a caer de punta en la cabeza, puede causar una grave lesión», resaltó Bizzarro.
Asimismo sostuvo que ya se iniciaron las gestiones para realizar la restauración de manera urgente, teniendo en cuenta que en dos semanas más el santuario recibirá a la multitudinaria Peregrinación juvenil del NEA. El Instituto de Vivienda de Corrientes se haría cargo de las obras.
Fotos: gentileza Noticias Itateñas