Las personas sin una vivienda propia no solo tienen que lidiar con los altos precios de los alquileres y los exigentes requisitos para acceder a ellos, sino también con inescrupulosos delincuentes que las estafan, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y, en algunos casos, de desesperación por encontrar un techo para vivir.
A las ya conocidas avivadas y estafas que son moneda corriente, se suma una nueva metodología más sofisticada de la que supo EL LIBERTADOR, utilizada por ciberdelincuentes para obtener dinero de quienes buscan activamente una propiedad para rentar.
Durante la mañana de este jueves, se presentó ante la División de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes una denuncia que detallaba esta nueva modalidad, la cual sorprendió a los propios agentes de la ley acostumbrados a recibir cotidianamente todo tipo de casos de estafas.
Una estafa bien elaborada
El denunciante expuso que, mientras buscaba alquileres por Facebook, encontró una publicación que ofrecía un departamento de un dormitorio ubicado sobre calle Uruguay al 1.000 de la ciudad de Corrientes. En el posteo había un número telefónico para contactar a través de WhatsApp y no mostraba fotos de la propiedad ofrecida por un “dueño directo”. También la imagen señalaba que era un lugar ideal “para estudiantes”, con cochera y aceptaba mascotas.
Al contactar con el número telefónico, la víctima recibió un video bien editado que mostraba un departamento en muy buen estado y un archivo PDF de varias páginas, de apariencia profesional y con identificativos del Consejo de Copropietarios del edificio; documento en el que se detallaban las características del inmueble, los requisitos, condiciones y precios (costo de ingreso, pagos mensuales, expensas y reservas). Cabe destacar que, si bien el precio era accesible, los requisitos para ingresar eran bastante estrictos en lo que respecta a garantes y depósitos.
Al verse atraído por la oferta, el denunciante solicitó una visita para conocer el sitio y recibió una planilla con horarios para elegir, con gran parte de ellos ya agendados. Ante la gran cantidad de supuestos interesados que reflejaba la planilla, el interesado consultó cómo era el procedimiento para señar o reservar, ya que en la documentación que recibió previamente había dos opciones: una seña presencial, de unos 100.000 pesos, para el interesado que vaya a ver el departamento y otra de 25.000 que implicaba prioridad para verlo antes que otras personas, con la posibilidad de solicitar reintegro.
En respuesta, el estafador envió las condiciones para hacer cada reserva y fue así que el damnificado, con dudas, pidió ahondar en la de 25.000 pesos, por considerarla la menos riesgosa. El supuesto dueño del departamento le explicó que con el pago de ese monto cancelaría los turnos ya agendados por otras personas que irían a ver el lugar y, como prueba de transparencia, le envío una factura de Aguas de Corrientes donde constaban sus datos, como número de Cuit y nombre completo, además de la dirección exacta de la vivienda publicada.
Preventivamente, la víctima utilizó el número de Cuit obtenido en la factura para corroborar la identidad del sujeto y confirmó que estaba inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con esa verificación, el damnificado decidió transferir los 25.000 pesos y, lejos de desaparecer, el delincuente le envió una factura bien elaborada que también contaba con la identificación del presunto Consejo de Copropietarios del edificio. Con el pago hecho, coordinaron una visita a las 9 de este jueves.
Sorpresa policial
En el horario mencionado, la víctima llegó al lugar e intentó contactarse por WhatsApp y llamadas con el supuesto propietario, pero no obtuvo respuesta. Tampoco fue atendido al tocar el timbre y de esa manera confirmó que fue víctima de una estafa.
Este medio pudo saber que la sofisticación y apariencia de seriedad de la estafa sorprendió a los propios investigadores de la Policía, que ya están abocados al caso con el objetivo de atrapar al inescrupuloso ladrón virtual que se desconoce cuántas víctimas ya sumó en su haber.