El mandatario capitalino destacó la previsibilidad aplicada en la Comuna desde la asunción de Milei. «Si bien la recaudación cayó, lo teníamos previsto», aseveró para remarcar que «estamos aportando a esa idea general que desde el Gobierno nacional está promoviendo», en referencia a la postura de Milei sobre sanear la economía del país. «Nos manejamos con los números que teníamos, sin deudas que puedan comprometer su funcionamiento, sin gastos superfluos que compliquen la gestión», expresó.
04-POLITICA-6El Intendente de la Capital puso énfasis en la relevancia de agendas comunes como la celebrada en Bella Vista entre los gobernadores del Litoral. «Sobre todo pensando en la actualidad, pero más aún en el desarrollo de toda esta región, que tenemos muchos puntos en común con todas esas provincias y que realmente tiene que ser también un faro y un foco de desarrollo, cosa que en otras zonas del país ocurre más asiduamente, insertar toda esta área del Litoral en el desarrollo nacional y tener acciones conjuntas», remarcó Eduardo Tassano a radio Sudamericana.
Para el mandatario municipal, no fue un hecho menor el consenso y planificación alcanzados entre Gustavo Valdés, Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). «Siempre las acciones conjuntas generan facilidades, conexiones, todos los elementos de gestión favorecedores que si uno está trabajando solo, allá lejos, en una provincia aislada», ponderó.
De esta manera hizo referencia al contexto nacional, en el que las provincias y municipios se encuentran expectantes sobre lo que será el cálculo financiero de Javier Milei para el año entrante.
Resulta necesario señalar que las distintas jurisdicciones del país se encuentran ante un escenario de cambios paradigmáticos en cuanto a la distribución de fondos públicos, con un Gobierno central decidido a no dar «cheques en blanco» por afinidad política o conveniencia electoral, tal como ocurría en las últimas décadas, permitiendo que los gobiernos locales desvirtuaran las economías.
«Nosotros desde el primer día ajustamos y nos manejamos con los números que teníamos y lo que podemos decir hoy es que tenemos un Municipio saneado, sin deudas que puedan comprometer su funcionamiento, sin gastos superfluos que compliquen la gestión», remarcó Tassano para subrayar que «desde nuestro punto de vista estamos aportando a esa idea general que desde ahora el Gobierno nacional está promoviendo».
«Después, los números en particular del Presupuesto los vamos a analizar con el equipo de Hacienda y los secretarios de la Municipalidad para ver el rumbo», añadió para aclarar que «la gente se asusta cuando se habla de ajuste, pero si está ordenado no hay sobresaltos. Ya estamos en ajuste desde el 11 de diciembre, es un ajuste tremendo, grandísimo, no lo estoy criticando, sólo digo que es lo que cualquier Gobierno nacional iba a hacer luego del desbarajuste del último gobierno».
«Acá había que achicar el gasto público, pero sobre todo equilibrar las cuentas, a partir de ahí empezar a generar condiciones de aumento de la producción en general en Argentina», agregó.
«Hay algunas zonas del país que se empiezan a reactivar, pero entiendo que después del ordenamiento macroeconómico van a empezar a darse las condiciones en el nuevo equilibrio de precios, de costos, de producción, etcétera, presentar las bases para un nuevo desarrollo», manifestó Tassano.
De esta manera apuntó a la recaudación, como un factor clave para el sostenimiento de las arcas públicas. En el caso capitalino, indicó que «cayó un poco, pero lo teníamos previsto a principios de año cuando vimos las primeras medidas económicas. Insisto, tenemos un municipio saneado con buenos números».
.