La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación y la Administración General de Puertos SE lograron el consenso con el sector respecto al canon a pagar por el uso de la vía que va de Santa Fe a Confluencia, con nuevas bonificaciones sobre la tarifa retributiva, fijada actualmente en 1,47 dólares por Tonelada de Registro Neto para el tráfico internacional y nacional.
03-POLITICA-3La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, junto con la Administración General de Puertos SE (AGP), alcanzó un acuerdo significativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y Paraguay respecto a la tasa retributiva para el tramo de la Vía Navegable Troncal que abarca desde Santa Fe hasta Confluencia.
El acuerdo, formalizado en un Acta, al que tuvo acceso EL LIBERTADOR, fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversas entidades argentinas, incluyendo el Ministerio de Economía, la Cancillería, la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y la AGP.
También involucró una instancia de intercambio técnico con los usuarios de la vía navegable.
La firma del acuerdo incluyó a la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en representación de los armadores de Paraguay, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), una asociación que integra a armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata, con sede en Montevideo.
PRECIO ACORDADO
Y NUEVAS BONIFICACIONES
El acuerdo establece nuevas bonificaciones en la tarifa de la tasa retributiva, que actualmente está fijada en 1,47 dólares por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional y nacional.
Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la tarifa será de 0,80 dólares. En el periodo siguiente, del 1 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025, el costo será de 1,20 dólares.
Estas bonificaciones se aplicarán siempre y cuando el pago se realice dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura.
Además, las empresas que hayan pagado la tarifa completa desde el inicio de 2023 recibirán un crédito a su favor. Esta tarifa cubre el trabajo de mantenimiento del tramo, incluyendo balizamiento, ajustes de traza y dragado, entre otros.
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
Cabe remarcar que la revisión del acuerdo se realizó tras la creación de una mesa de diálogo bilateral entre Paraguay y Argentina.
El acta, además, establece la formación de dos mesas de trabajo: una Ejecutiva para supervisar el cumplimiento del acuerdo y una Técnica para estudiar los mejores criterios de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.
Tras alcanzar el acuerdo, el Gobierno destacó el compromiso con la Vía Navegable Troncal como una herramienta clave para un sistema logístico competitivo y moderno, que promueva el desarrollo regional y la cooperación internacional.
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