Sólo en agosto, se registraron casi 100 casos de incendios de basurales en la Capital correntina, por lo que crece la preocupación de cara a la temporada de temperaturas elevadas. Desde la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios instan a las personas que no quemen la basura y ven con preocupación la cantidad de episodios que se dan mensualmente.
«Se pide responsabilidad, que tiren la basura, que limpien y que esperen que el camión pase; que no prendan fuego», sostuvo el comandante y jefe de Bomberos, Daniel Bertorello, en comunicación con EL LIBERTADOR.
En ese sentido, resaltó que «ahora, por la temporada de más calor, hay más probabilidades de que se registren mayor cantidad de incendios», y detalló que durante el mes pasado, se registraron 91 casos, aunque aseguró que cuentan con personal capacitado para dar batalla a los focos ígneos.
Asimismo, solicitó que si alguna persona ve un incendio de basura, que haga la denuncia correspondiente.
Capacitación permanente:
preparados para sofocar el fuego
Aun con la posibilidad de se registren mayor cantidad de casos, el comandante y Jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Capital sostuvo que el personal está apto, además de explicar que «todos los sábados tienen capacitación para tratar los incendios. No hace falta ser médico, ni cirujano, es sólo sentido común y los muchachos están preparados para un ataque rápido». También volvió a hacer hincapié en la colaboración de vecinos de la ciudad, que actúen con responsabilidad y requirió que no quemen la basura luego de las limpiezas.
Asistencia en episodios
del Interior provincial
Por otra parte, al referirse a los incendios forestales, Daniel Bertorello recalcó que en Capital, por lo general no hay casos de magnitud, y ante la pregunta de si están capacitados, en caso de ser requeridos en este tipo de siniestros, mayormente ocurridos en el Interior provincial, sostuvo que los efectivos del cuartel se encuentran preparados para brindar asistencia y ser apoyo para el trabajo coordinado con bomberos de otras localidades, todo, siempre a la espera del pedido de los directivos de Defensa Civil de la Provincia.
.