La masa de humo que llegó a Corrientes y alcanzó a varias provincias del norte argentino este fin de semana, sigue presente en el ambiente. El Servicio Meteorológico renovó este lunes, el alerta violeta y se advierte que el fenómeno extiende su área de cobertura.
Sobre la presencia de humo en el ambiente, el jefe de Defensa Civil, Eulogio Márquez, habló con la prensa y señaló que “puede provocar la disminución de la visibilidad en las rutas”, y pidió por ello “que conduzcan con mucho cuidado y, si es posible, a velocidad moderada, «debido a que en algunas zonas es más densa que en otras la cantidad de humo que desciende a la superficie”.
“Se espera que esto se siga trasladando”, agregó el funcionario y detalló que “el pronóstico para esta mañana indica que se mantendrá sobre la provincia de Corrientes, para el mediodía estaría llegando ya al norte de la provincia de Buenos Aires, y abarcaría prácticamente todo el norte argentino”.
“Tenemos la advertencia de que va a haber humo en la atmósfera. Veremos si con el correr de las horas y el aumento de las temperaturas se disipa con el viento”, señaló Márquez.
“Podemos decir que tenemos un día de sol radiante, pero el humo impide que lo veamos. Ayer inclusive se veía un disco de fuego, color naranja. El sol a la vista era realmente una foto espectacular, pero nos mostraba la densidad del humo que pudimos mirar al sol sin que nos encandile”, agregó.
Finalmente el funcionario confirmó que la situación se debe a los incendios ocurridos en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y el Brasil.
Sobre la probabilidad de lluvias en Corrientes esta semana, indicó Márquez “que es muy pequeña; para el jueves a la tarde, solo de un 40 %”.
Los pronósticos de lluvias son poco alentadores para esta temporada, de acuerdo a Márquez. “La Oficina de Naciones Unidas, que estudia el fenómeno y la corriente de El niño, nos dice que para el trimestre de septiembre, octubre, noviembre, las lluvias van a ser por debajo de lo normal y que puede haber temperaturas por sobre lo normal”, cerró Márquez.