El Ministerio de Salud de la Nación informó que se han confirmado en la Argentina 10 nuevos casos de viruela símica en la última semana, lo que eleva el total de casos en lo que va del año a 32, con un aumento del 45,5% con respecto a la semana anterior. La mayoría de los casos se han detectado en hombres que tienen sexo con hombres y el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.
La mayoría de los positivos (21) son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, según consta en el informe oficial, mientras que otros cuatro viven en la provincia de Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Córdoba, uno en Mendoza, uno en Corrientes, uno en Neuquén y uno en Río Negro. Excepto por un caso, son varones. En dos, hubo necesidad de internación en sala general hasta el alta. Seis habían viajado recientemente o habían tenido contacto con viajeros.
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel. Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas profundas y bien definidas, fiebre y dolores musculares. En algunos casos, también se han reportado síntomas como dolor de garganta y malestar general.
El Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, usar preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión a otras personas en el caso de confirmación diagnóstica. También se recomienda permanecer aislado mientras se mantengan los síntomas y evitar el contacto con animales domésticos y fauna silvestre.
Es importante destacar que la viruela símica es una enfermedad que puede ser grave, especialmente para personas con sistemas inmunológicos debilitados, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y consultar a un profesional de la salud ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso. Además, se recomienda estar atento a la aparición de síntomas y lesiones cutáneas características durante 21 días desde la última exposición.