Más de tres meses transcurrieron ya desde aquel 13 de junio, día en el que fue visto por última vez Loan Danilo Peña, el nene cuyo caso paralizó al país y del que, hasta el momento, poco se sabe, pese a las múltiples diligencias, operativos, indagatorias y hasta detenciones que determinó la Justicia Federal.
Ayer, se conoció que se ordenaron nuevos allanamientos y detenciones, esta vez en el marco del expediente por supuesto falso testimonio, en la causa anexa a la desaparición del pequeño, de 5 años, quien asistió junto a su padre a un almuerzo organizado en la casa de su abuela, Catalina, en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio.
La medida se da en la causa que tiene como acusado al psicólogo, Esteban Federico Rossi Colombo, quien había viajado hasta la localidad con el objetivo de brindar asistencia psicológica a los familiares del infante. En ese contexto, desde la Justicia también dispusieron la captura de al menos tres personas.
De acuerdo a lo que pudo saber EL LIBERTADOR, el allanamiento se realizó en una vivienda ubicada en inmediaciones a la calle Malaspina 2.541, en Hurlingham, Buenos Aires. Allí residen Elizabeth Noemí Cutaia y Pablo Javier Noguera, quienes serán colaboradores cercanos de Rossi Colombo.
Fue así que, durante el operativo, se procedió al secuestro de elementos de interés para la investigación y, en el mismo procedimiento, se dispuso el arresto de Cutaia y Noguera.
Semanas atrás, Rossi debió declarar tras un incidente en 9 de Julio, en el que se reveló que un hombre identificado como Nicolás Soria, alias «El Americano», se encontraba en la localidad y simulaba ser un agente de inteligencia de Estados Unidos.
Al descubrir a Soria, se montó un operativo para su detención, sin embargo, el hombre se atrincheró en su habitación y tras un tenso cruce con la Policía Federal, se logró intervenir. De acuerdo a lo que trascendió, Soria se suma a los otros tres detenidos en esta causa anexa.
Medios nacionales dan cuenta de que habría otros seis detenidos. Se trataría del abogado, Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda, cuyos arrestos habrían estado a cargo de la Policía Federal, luego de allanamientos en sus domicilios.
Los involucrados enfrentan la acusación de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad, la cual se habría dado contra tres de los niños que estuvieron con Loan antes de su desaparición.
.