La Municipalidad de Corrientes lleva a cabo jornadas en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), con el objetivo de acercar servicios sanitarios gratuitos a los vecinos.
Durante este mes, se desarrolla el programa “Por una Juventud más Sana”, que apuntan a acercar a los adolescentes y jóvenes de hasta 25 años a las Saps más cercanas a su domicilio, para recibir atención y tratamiento médico en diferentes especialidades, además de la actualización de esquemas de vacunación.
La directora de Salud de la Mujer, Beatríz Burgos, dependiente de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del municipio, sostuvo que “esta semana nos encontramos en la Saps del barrio Parque Cadenas en la segunda jornada del programa de atención y fortalecimiento que apunta a adolescentes y primera juventud, pero que se extiende a los vecinos en general”.
“El programa ‘Por una Juventud más Sana’ comenzó en el barrio Esperanza, donde tuvimos una muy buena respuesta de la comunidad, y otro tanto está ocurriendo ahora en el Parque Cadenas. La semana próxima vamos a estar en la sala del Quinta Ferré, para finalizar el mes en el Río Paraná”, agregó.
Burgos señaló que “se busca trabajar mucho con jóvenes en temas como prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y se brindan charlas de nutrición, ya que el tema de la mala alimentación es una de las mayores problemáticas que encontramos en los jóvenes, además del sedentarismo y el uso de las pantallas. En el caso de los jóvenes que son padres, apuntamos a los controles de salud”
PRÓXIMA PARADA
La próxima jornada, la tercera en el presente mes, se llevará adelante del 16 al 20 de septiembre venidero, en el horario de 8,30 a 11,30 en la Saps Quinta Ferré del barrio homónimo, ubicada en calle Zacarías Sánchez al 400.
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Durante las jornadas, la Municipalidad ofrece también servicio de laboratorio, trasladándose el personal de la Saps Rawson a los otros centros en lo concerniente a toma de muestras y análisis posterior, para luego entregar los resultados a los pacientes. También se cuenta con el servicio de ecografías, que se realizan dos veces a la semana (martes y jueves), surgiendo de la consulta a los diferentes profesionales.
Uno de los puntales del trabajo que se realiza está a cargo de la dirección de Agentes Sanitarios, que se encarga de hacer una semana antes, en territorio, la búsqueda de pacientes a los que se les toma los datos y un número de contacto telefónico para después comunicarles los turnos con los médicos de las diferentes especialidades o bien para la colocación de vacunas, haciéndose un refuerzo de las visitas durante los días de la jornada.