Hoy, la ciudad fronteriza de Paso de los Libres cumple 181 años de su fundación, sin embargo, los actos se trasladaron para este viernes 13, por amenazas de lluvia.
Así el acto conmemorativo, originalmente programado para este jueves 12 de septiembre, se llevará a cabo con el mismo programa. No obstante ello, se mantiene el asueto administrativo declarado para este jueves 12.
La Resolución N° 185, menciona las inclemencias climáticas previstas para la fecha original, que incluyen tormentas y lluvias, lo que impediría el normal desarrollo de los actos protocolares.
Por lo tanto, el acto conmemorativo con desfile, se llevará a cabo mañana a partir de las 8.30 con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Independencia, donde también se compartirá el tradicional chocolate. Luego en la parroquia San José, se realizará el solemne Te Deum.
Posteriormente las autoridades se trasladarán a calle Madariaga 732, donde se llevará a cabo el acto y desfile a las 9.30, como se había programado. Continuará el asueto para la administración pública, asegurando la prestación de los servicios y guardias esenciales. Se invitó a las instituciones gubernamentales provinciales y nacionales, así como a los establecimientos educativos con sede en la ciudad, a adherir a esta medida.
El curioso origen del nombre de la ciudad
Para recordar es el acontecimiento que dio origen al llamativo nombre de la ciudad fronteriza.
El 31 de marzo de 1843, los hermanos Joaquín y Juan de Madariaga lideraron a un grupo de 108 soldados que cruzaron el río Uruguay desde la costa brasileña hacia suelo correntino, lo que marcó un verdadero un hito en la historia de esta ciudad. Fue este acontecimiento el que dio origen al nombre de “Paso de los Libres” que está celebrando un año más de historia institucional.