El Día del Boxeador se conmemora el 14 de septiembre en recuerdo de la histórica pelea entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1923 en el Estadio Polo Grounds de Nueva York.
Esta pelea es considerada una de las más emblemáticas en la historia del boxeo. Dempsey, el campeón mundial de peso pesado en ese momento, enfrentó a Firpo, un boxeador argentino que se había ganado el apodo de «El Toro de las Pampas».
En honor a esta pelea, el 14 de septiembre se estableció como el Día del Boxeador en Argentina y otros países de Latinoamérica, reconociendo la valentía, habilidad y dedicación de los boxeadores.
LA PELEA
La pelea, unas de las primeras en ser vendidas como «La Pelea del Siglo», se disputó el 14 de septiembre de 1923, y reunió a 80.000 personas en el Polo Grounds de Nueva York: fue tan salvaje que hubo once caídas en total y no duró ni dos rounds completos.
En el primer minuto, Dempsey tiró ¡siete veces! a Firpo. Sin embargo, el juninense reaccionó y sacó del ring a Dempsey con un fuerte derechazo. Una situación que enmudeció a todos los fanáticos del estadio, que no podían creer que habían derribado al campeón. El estadounidense cayó sobre la máquina de escribir del periodista Jack Lawrence.