Aníbal Tosetti (Especial)
Para EL LIBERTADOR
ADN. Abogado, egresado de la Unne, realizó distintos cursos de posgrado. Docente universitario, autor de distintos libros sobre Derecho Penal.
Cuándo decidió ser abogado?
-Cuando estaba en la escuela secundaria; creo, segundo año.
¿A qué obedecería que hay quienes piensan que la profesión está desprestigiada?
-Hay colegas que contribuyen a ello.
Algunos opinan que los «nuevos abogados» saben cada vez menos. Como docente universitario, ¿qué considera que le falta a nuestra Facultad, para mejorar su nivel académico?
-En general, producto del deterioro institucional del país, la educación en todos sus niveles ha sufrido una fuerte caída.
¿Por qué se especializó en Derecho Penal?
-Influyeron distintos factores: la muy buena relación académica con quien fue mi profesor de Derecho Penal I, el doctor Carlos Gallino Yanzi, luego con el profesor Francisco Blasco, que después se transformaron en relaciones personales. La materia ya en forma inicial, me atrajo muy intensamente. Tal vez, la relación con esos profesores incidió en ello. También recuerdo que me impactó el libro La Ley y el Delito, de don Luis Jiménez de Asúa, el gran penalista español, fue uno de los primeros libros de la materia que leí.
¿Hoy qué tipo de delitos y/o problemas son los más consultados?
-Hay una variedad, temas económicos, accidentes tránsito (homicidios y lesiones dolosos y culposos), algunos hechos de mala praxis profesional, médica y en algún otro campo; algo de delitos contra la administración pública.
¿Está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 13 años?
-Creo que sí.
¿A qué obedecería que en las últimas encuestas nacionales el Poder Judicial aparece como una de las instituciones menos valoradas y creíbles?
-Creo, que no siempre, ocupan cargos personas que no tienen las condiciones para tan seria responsabilidad institucional. Y en ello tiene mucha responsabilidad el campo político.
¿En el tema justicia y seguridad qué le diría o pediría a nuestros gobernantes?
-Que deben tomar con mayor responsabilidad estos temas; son de mucha importancia en términos de incidencia en la vida de la comunidad, pues inciden de manera decisiva en la vida cotidiana de todos. Y deben dar independencia al Poder Judicial y no intervenir en la designación y remoción de jueces.
En su opinión, cite 3 aspectos en que se debiera reformar y/o modernizar el Código Penal.
-Incorporar delitos que no existían al tiempo de su sanción (1921); reordenar el material y reducir o excluir ilícitos que no deben ser castigados con la ley penal, sino con otras leyes, civil, administrativa, etcétera.
¿Qué valores le falta a nuestra dirigencia?
-Generalmente, mayor formación y, en muchos casos, dejan mucho que desear en términos éticos, por ejemplo, cuando se aumentan sueldos sin tener en consideración lo que perciben maestros, médicos, personal de seguridad.
¿Por qué, en su opinión, aumentó tanto la pobreza y la falta de trabajo?
-Creo un muy mal manejo de los recursos públicos, falta de leyes que generen seguridad jurídica o, en algunos casos, por ejemplo, leyes laborales.
Sabemos que es un apasionado de la obra literaria de Jorge Luis Borges, ¿qué aconsejaría a quien quiera «sumergirse» en el mundo de Borges, y por dónde debiera empezar?
-Qué difícil la pregunta. Tal vez, como introducción a la obra del «maestro», el libro Borges, Genio y Figura, de su amiga y experta Alicia Jurado; ese libro me ayudó mucho a comprender la obra; obviamente, hay otras muy valiosas que también me ayudaron a entender y a disfrutar al gran escritor.
¿Cuál o cuáles son sus preferidos?
-Fervor de Buenos Aires, Ficciones, El Aleph, y otros.
¿Por qué?
-Otra vez, que pregunta difícil. Fervor de Buenos Aires, son poemas, Ficciones y El Aleph, con cuentos; sinceramente no sé qué elegir, es difícil, pero obligado a elegir -no quisiera hacer- opto por Ficciones.
¿Considera que hoy entre los jóvenes se perdió el interés por las obras de Borges?
-Creo que no; sigue siendo leído, estudiado. Pienso que Borges ya pertenece a la historia grande de la Literatura. Estoy convencido de que con el paso de los años va a ser posiblemente el argentino con mayor reconocimiento internacional.
¿Si no fuera lo que es, qué le hubiera gustado ser?
-Me es difícil pensar siendo otra cosa. Pero me gusta el mundo físico matemático; tal vez hubiese estudiado esos campos.
¿Cuál es su principal virtud y defecto?
-Creo que tener mi cabeza abierta, reflexiva en mi campo de estudio. A veces soy muy «cascarrabias», me enojo muy fácil, pero se me va pronto también.
¿Qué valora y detesta de otra persona?
-El tema ético.
Cite algún sueño hecho realidad y uno frustrado.
-Me hubiese gustado viajar en una nave espacial una hora, una vuelta alrededor del mundo.
¿Si no viviera en la Argentina, qué lugar preferiría?
-Algún país nórdico, u otro europeo.
¿Qué lugar desconocido le gustaría conocer?
-La zona nórdica; esa parte de Europa no conozco.
Alguna frase con la que se identifica.
-«Zapatero a tu zapato».
Película y música preferida.
-Me gusta la música de Bach, la obra de Romero Maciel, de Pocho Roch, las zambas salteñas. Película: El discurso del Rey.
¿Algún recuerdo de la niñez?
-El fútbol en la calle, en mi pueblo, con mis amigos de la niñez, con sus inevitables peleas.
¿A qué personaje le hubiera gustado conocer?
-A Einstein y a Benedicto XVI.
email: [email protected]
.