Con el objeto de consolidar acciones que ayuden a mejorar el desempeño de los estudiantes en habilidades de lectura y escritura, el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Educación, creó un plan de alfabetización denominado Plan de Compromiso con la Educación. El mismo comienza en el Nivel Inicial y finaliza en la educación Superior e incluye 16 programas que se detallarán en los próximos párrafos.
Saber leer y escribir es la llave para seguir aprendiendo en un mundo letrado. Al mismo tiempo faculta el ejercicio de los derechos, la participación ciudadana y la inclusión social. Como contrapartida, el escaso desarrollo de habilidades de lectura y escritura se convierte en un factor de exclusión.
Es por eso que el presente plan pretende instalar progresivamente, desde el Nivel Inicial hasta la educación Superior, el desarrollo de habilidades vinculadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, en una continuidad coherente.
El Nivel Inicial enfatiza el desarrollo del lenguaje oral y el acceso a la alfabetización desde el inicio de las trayectorias escolares. Este plan de alfabetización lo trabaja poniendo especial interés en el juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje.
Este trabajo de educación Inicial es continuado en la educación Primaria. En efecto, el desarrollo de la lengua oral, de la fluidez lectora, la enseñanza de vocabulario y el progresivo dominio de formas propias del discurso escrito, tanto en la oralidad como en la escritura, son retomadas y profundizadas a lo largo de la educación Primaria (en el marco de procesos de alfabetización inicial), de la educación Secundaria (favoreciendo el desarrollo de habilidades de alfabetización avanzada) y en la educación Superior (contribuyendo a la consolidación de alfabetización académica).
En el Nivel Superior, es necesario formar docentes con herramientas metodológicas fundamentadas por la psicolingüística y las neurociencias contemporáneas. Asimismo, se debe fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura académica en estudiantes que, durante su educación formal, no lograron adquirir un nivel básico de habilidades de alfabetización.
UNO POR UNO
Programa Infancia: busca promover el desarrollo de la alfabetización temprana en estudiantes de Nivel Inicial, como así también fortalecer el puente entre las familias y los jardines de infantes.
Programa Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel: ofrece a los maestros una formación en servicio y acompañamiento situado, a partir del enfoque sociolingüístico y sociocultural.
Programa Formar para Transformar. Actualización Académica en Alfabetización Temprana: En el marco de convenios de cooperación del Ministerio de Educación de la Provincia con la Universidad Nacional del Nordeste, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Fundación Arcor.
Programa Prácticas que Inspiran: elaborado y editado por el Ministerio de Educación de la Provincia, se propicia que tanto docentes como directivos encuentren un espacio para escribir narrativas acerca de sus experiencias pedagógicas, de manera tal que aquello que sucede en cada sala, pueda ser compartido con la comunidad educativa.
Programa La participación de las familias en la alfabetización temprana en la provincia de Corrientes, Investigación Educativa Federal: acompañamiento que realizan las familias a la alfabetización temprana.
Programa Corrientes Aprende: enseñanza inicial de la lectura y la escritura que se inscribe en propuestas de investigación y desarrollos didácticos.
Programa Liderar la Alfabetización Inicial: propone acercar a las escuelas (docentes, directivos, equipos técnicos de los diferentes estamentos del sistema) los aportes actuales de la investigación, a través de metodologías que instalen la reflexión colaborativa y el trabajo conjunto para la implementación de proyectos de alfabetización.
Programa ¿Cómo leemos en segundo grado?: consiste en un operativo de medición de la fluidez lectora de un grupo de estudiantes de segundo grado.
Programa Colectivo de Lectura: se propone como una iniciativa integral y transformadora que busca impactar positivamente en la formación lectora de los estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario.
Además: Programa Comprender; Programa Alfabetización inicial en contextos de educación intercultural bilingüe; Programa Leer y comprender para resolver y aprender; Programa Alfabetización en la Educación Superior; Programa corrientes operativo provincial de evaluación (cope); Programa Puertas al mundo: Alfabetización en Lenguas Extranjeras.
Hay más del 92% de estudiantes con trayectoria sostenida en toda la provincia
Sergio Gutiérrez, director general de Educación Secundaria, fue entrevistado por Radionord y destacó los avances alcanzados por el programa Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, en reincorporar a los estudiantes que han abandonado la escuela. «Actualmente, tenemos un 4 por ciento de trayectorias interrumpidas y más del 92 por ciento de estudiantes con trayectoria sostenida en toda la provincia», informó el director.
Aunque los números son positivos, Gutiérrez aclaró que el programa continúa trabajando con los estudiantes que han dejado de asistir a clases, asegurándose de que puedan regresar y mejorar su rendimiento, especialmente en las materias más desafiantes como lengua y matemáticas.
El programa se implementa en cada institución secundaria, contando con agentes territoriales que, junto con una coordinadora, trabajan directamente en el campo.
Subrayó la importancia de este enfoque territorial, que permite un contacto directo con las familias y una identificación precisa de las dificultades académicas. «Seguimos observando que las mayores complicaciones se presentan en lengua y matemáticas, aunque hemos visto mejoras en ambas áreas gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Educación desde que asumió la licenciada Práxedes», agregó.
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