Vicente Ariel Hidalgo Olivares, abogado e historiador constitucional, acaba de lanzar su más reciente libro titulado Historia Constitucional de la Provincia de Corrientes. La Reforma de 1824, una obra en la que profundiza sobre el proceso constitucional e institucional que atravesó la provincia en ese año.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Hidalgo Olivares subrayó la relevancia de esta reforma, afirmando: «Sería lo que se llama la segunda Constitución de Corrientes, que este año se cumplen 200 años de aquella reforma».
La obra consta de 370 páginas divididas en una introducción, cinco capítulos y un apéndice, publicada por Moglia Ediciones. A lo largo de su contenido, el autor expone un exhaustivo análisis de los documentos originales, los cuales se encuentran en el Archivo General de la Provincia.
Hidalgo Olivares comentó que su interés en el tema se vincula a su formación y pasión por el Derecho Constitucional y la historia de la provincia, áreas que ya había abordado en una obra anterior sobre la primera Constitución de Corrientes de 1821.
UN ANÁLISIS
DETALLADO
El libro examina los eventos claves que derivaron en la Reforma Constitucional de 1824. El primer capítulo está dedicado a la reunión del Congreso General Constituyente, que sesionó entre marzo y septiembre de ese año, que fue la misión de Juan García de Cossio enviado por la provincia de Buenos Aires. Se reseña también la sublevación de los «Dragones correntinos», en cuya contención y juzgamiento tuvo decisiva intervención el Congreso.
Esta reforma constitucional, en palabras del autor, resultó en cambios significativos, como la creación del Congreso Permanente, la reducción de poderes del Gobernador en favor del Poder Legislativo, y la supresión del Cabildo, una institución que había sido central en la administración desde la época colonial.
En los capítulos posteriores, Hidalgo Olivares revisa la actuación del Congreso Permanente y del Congreso General de la Segunda Legislatura, y la elección de Pedro Ferré como segundo gobernador constitucional de Corrientes. Un aspecto interesante que resalta es el análisis comparativo entre los textos de 1821 y 1824, donde el autor señala las similitudes y diferencias, así como su opinión sobre la naturaleza jurídica de la Carta Magna provincial.
UN CONGRESO
PERMANENTE Y
LA SUPRESIÓN
DEL CABILDO
Otro de los puntos destacados del libro es la creación del Congreso Permanente. Según explica Hidalgo Olivares, hasta ese momento, la provincia carecía de un Poder Legislativo permanente, lo que motivó la reforma. El Congreso General, en este contexto, determinó la necesidad de establecer un órgano que funcionara de manera continua, seleccionando a cinco miembros para formar parte de este nuevo Congreso Permanente.
En cuanto a la supresión del Cabildo, el autor argumenta que esta decisión se alinea con las ideas modernizadoras provenientes de Buenos Aires, que buscaban adecuar las instituciones a los nuevos tiempos y dejar atrás las estructuras coloniales. Si bien algunos historiadores sostienen que la eliminación del Cabildo respondía a una demanda de mayor participación de los pueblos del Interior, Hidalgo Olivares expone que los diputados elegidos por esas localidades en realidad eran, en su mayoría, ciudadanos de la Capital, como Pedro Ferré, elegido por el Departamento de Empedrado.
La Constitución reformada de Corrientes de 1824 precede a la Constitución Nacional de 1853. «Hasta ese entonces, las provincias argentinas funcionaban como estados independientes», recordó el autor.
Además el autor señaló que la organización política de Corrientes no seguía una división de poderes como la que conocemos hoy. «El único lugar donde lo había era en los Estados Unidos, cuya Constitución fue sancionada en 1787, muy cercana en el tiempo», sostuvo el historiador.
EL AUTOR
Vicente Ariel Hidalgo Olivares, donó un ejemplar de su libro al Archivo General de la Provincia y a la Biblioteca de la Legislatura, para contribuir a la preservación de la memoria histórica de Corrientes y promover un conocimiento más profundo de su evolución institucional.
El escritor nació en la ciudad de Corrientes el 25 de marzo de 1974. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste, miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes desde octubre de 2005.
Tiene casi una decena de libros publicados, entre ellos: Municipio de San Cayetano. Necesidad de su creación (2012); El Congreso de Corrientes 1834-1837. Historia del Poder Legislativo en el Primer Gobierno de Atienza (2020); Historia de la Organización Constitucional de la Provincia de Corrientes Periodo 1821-1824 (2021); y Nociones de Historia del Pueblo de San Cayetano y de su Iglesia (2023), así como también cerca de una veintena de trabajos publicados en obras colectivas.
.