Algunos minutos habían pasado desde las 20, del 30 de octubre de 2022. Parecía una jornada tranquila en la Capital correntina, que horas después se vería conmocionada por un brutal asesinato en el que habrían participado tres sujetos, uno de ellos, sería el nieto de la víctima. Mañana se conocerá la sentencia para uno de los involucrados en el espeluznante crimen.
El Tribunal Oral Penal N° 2 determinará mañana la condena de Jonatan César Blanco. El sujeto se encuentra imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por haberse cometido contra un ascendiente, con alevosía, y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad.
También se conocerá el veredicto contra Carlos Alberto Barreto y un menor de edad, ambos acusados de ser coautores del delito de homicidio doblemente calificado por haberse cometido con alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad, que terminó con la vida de la abuela de Blanco, una mujer de 66 años.
EL HECHO
Todo sucedió entre las 20 de aquel fatídico domingo 30 de octubre y las 5.30 del lunes 31. Blanco y sus dos amigos, Barreto y el menor de edad, habrían ingresado al domicilio de la víctima, en el barrio Serantes de la Capital y aprovecharon la condición de «indefensión de la abuela», como marca el parte oficial del Poder Judicial, para perpetrar el ataque.
La mujer fue acuchillada en al menos 25 oportunidades, en diversas partes del cuerpo y, pese a su intento de defenderse, nada pudo hacer ante vehemente embestida y falleció. Tras el crimen a sangre fría, los individuos revolvieron la vivienda, todo con el objetivo de quedarse con las pertenencias de la fallecida.
En ese contexto, tras el asesinato, lograron comercializar distintos objetos en el momento, en tanto que otros fueron guardados. Luego, para intentar ocultar el crimen, alrededor de las 3.30 del 31, los sujetos prendieron fuego la casa, tres veces, con el cadáver de la víctima en el lugar, y luego se dieron a la fuga.
En su testimonio, el nieto
ratificó su inocencia
El último en declarar fue el nieto de la víctima, Jonatan César Blanco. Fue el miércoles 28 de agosto y durante su testimonio se desligó del aterrador crimen y argumentó que fue él quien dio los datos a los otros imputados, a quienes habría contado acerca de un viaje que su abuela estaba por realizar y que tenía dos valijas preparadas. La audiencia en la que se determinaría la pena estaba pactada para el lunes 9 de septiembre, sin embargo el miércoles 11, la defensa de Blanco solicitó que se incorporaran pruebas que muestran al acusado en Mburucuyá, el día en el que ocurrió el asesinato.
«No maté a nadie», declaró
uno de los involucrados
El juicio inició el 22 de agosto, con la declaración de Carlos Alberto Barreto, condenado por homicidio doblemente calificado por haberse cometido con alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad. En ese contexto, el sujeto explicó que nunca entró al domicilio de la víctima y que Jonatan César Blanco, el nieto de la mujer fallecida, le ofreció un televisor y un tubo de gas, por lo que fue hasta el lugar pero que no habría ingresado. También resaltó que conoce a Blanco «de la calle» y que sabe que consume estupefacientes.
.