A través del programa Salud y ambiente del Ministerio de salud pública de Corrientes comenzaron a trabajar con la Fundación Rewilding Argentina en la preservación del ecosistema. La tarea, específicamente, le llevan adelante desde la Subsecretaría de gestión sanitaria a cargo de la doctora Silvina Vega Bajo.
En este proceso –dijo la funcionaria-, agradecemos a la Fundación, pero también al municipio de Loreto, la posibilidad de sumarnos a esta encomiable tarea. “Realizamos el primer encuentro en el marco del Club de Naturaleza que está llevando a cabo la fundación”, agregamos.
Situado en los Esteros del Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes, el Proyecto Iberá es el origen del modelo de producción de naturaleza y el rewilding en la Argentina.
“Este es un avance hacia nuestro objetivo de participar, cooperar y ser pioneros en temáticas que relacionan la salud y el cuidado del ambiente. Este encuentro nos abrió la posibilidad de ser parte de un gran equipo de formadores y darles valor a las actividades que se vienen desarrollando en la localidad”, dijo la funcionaria provincial.
Las actividades conjuntas continuarán en octubre próximo. “El concepto de salud y ambiente trabajando en conjunto se vuelve esencial al hablar de ecosistemas únicos como los del Iberá -hogar de una biodiversidad impresionante, y el «rewilding» (re-naturalización) ha jugado un papel clave en la conservación y restauración de su flora y fauna”, explico la Subsecretaria.
Este esfuerzo conjunto de rewilding contribuye directamente a la salud ambiental: un ecosistema restaurado regula mejor los ciclos del agua, la calidad del aire y los procesos biológicos. Además, también genera beneficios para la, salud humana, ya que un ambiente saludable promueve un bienestar integral para las comunidades locales, tanto en términos de acceso a recursos naturales limpios como en la promoción de un turismo sustentable.
El trabajo colaborativo entre conservación, rewilding y salud humana también puede abrir puertas a más oportunidades de investigación y educación sobre la importancia de los ecosistemas saludables en la mitigación de enfermedades zoonóticas y el cambio climático.
Tal cual lo especifican en su página de información, “el rewilding trae de vuelta la naturaleza, trae bienestar para las comunidades locales y, sobre todo, trae alegría para nuestras almas”, explicó Silvina Vega Bajo quien además dijo que la tarea principal que encara el Ministerio en este caso, no es más que sumar el trabajo que realizan con otras entidades y municipios al compromiso que tiene el grupo de conservacionistas y activistas en la recuperación de los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.
Este encuentro –dijo la funcionaria-; nos abrió la posibilidad de ser parte de un gran equipo de formadores y darles valor a las actividades que se vienen desarrollando en la localidad.
El equipo de rewilding trabaja en los territorios donde se encuentran sus proyectos. Ello nos permite –explican-; conocer en profundidad las áreas naturales y desarrollar e implementar estrategias de conservación y restauración en beneficio de su fauna y flora, sus valores culturales, y su gente. “A esta tarea se sumó el Ministerio de salud pública”, finalizó la Subsecretaria de gestión sanitaria.